sábado, abril 10, 2021

Slide
Inicio Internacionales Congresistas de EEUU pidieron devolver a militares a cuarteles

Congresistas de EEUU pidieron devolver a militares a cuarteles

Al menos 19 miembros del Congreso estadounidense pidieron al secretario de Estado Antony Blinken que colabore con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que éste regrese a los militares a sus cuarteles y no profundice el uso de los castrenses como policía interna.

Los integrantes del Partido Demócrata, fuerza política del actual presidente Joe Biden, solicitaron que la cooperación entre México y EEUU esté enfocada en los Derechos Humanos. Por un lado plantearon sus preocupaciones en torno a cuestiones migratorias y sobre los altos índices de una violencia con niveles récord en materia de asesinatos.

De ahí que la estrategia para combatir al crimen organizado debe cambiar, pues el uso de militares en materia de seguridad ha desencadenado en violaciones a garantías individuales; y al ir por los grandes capos solo se ha fragmentado a los cárteles. En suma, indican que esa lucha no traído mayores beneficios, sino miles de desaparecidos y alrededor de 70 mil homicidios dolosos en dos años del actual sexenio.Los legisladores acusan que AMLO ha profundizado el uso de militares en tareas policiales (Foto: Twitter@RepLowenthal)

Observamos con preocupación que el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador solo ha profundizado hasta ahora la participación militar en labores de policía interna, mientras desplegaba su nueva Guardia Nacional —compuesta principalmente por personal militar activo o en retiro— para llevar a cabo la aplicación de la ley de inmigración y otras funciones de seguridad interna”, señala la carta de tres páginas.

Por otra parte, los legisladores mostraron señales de alerta ante declaraciones de López Obrador contra periodistas y defensores de derechos humanos, por lo que conminaron al secretario Blinken para que externe esas inquietudes ante las autoridades mexicanas, al tiempo que sugieren, debe fortalecerse la fiscalía especializada que trata delitos contra este sector.

“Nos han preocupado las respuestas del presidente López Obrador por declaraciones dirigidas a defensores de los derechos humanos y periodistas y le animamos a plantear estas inquietudes de forma sistemática con las autoridades mexicanas”, refieren los demócratas, incluidos Alan Lowenthal del Distrito de California y Albio Sires, presidente del subcomité para América Latina de la Cámara Baja.Alan Lowenthal y 18 congresistas más enviaron esta carta al secretario de Estado de EUU (Foto: Twitter@RepLowenthal)Alan Lowenthal y 18 congresistas más enviaron esta carta al secretario de Estado de EUU (Foto: Twitter@RepLowenthal)

También pidieron que sea castigada la impunidad, se mejoren las investigaciones y aumente el porcentaje de casos procesados con éxito en materia de corrupción entre funcionarios y grupos criminales.

“Lo impulsamos a explorar formas de alentar a su administración a seguir adelante con el compromiso declarado [de López Obrador] de retirar a las fuerzas armadas de la actividad policial para 2024. Será fundamental profundizar los esfuerzos de EE. UU para ayudar a garantizar que la policía civil pueda trabajar de manera eficaz y respetuosa de los derechos y establecer y mecanismos externos de rendición de cuentas”, añadió la misiva.

Los congresistas dijeron que debe agilizarse el procedimiento para resolver la situación migratoria de personas solicitantes de asilo en la frontera sur de EEUU. Celebraron que se pusieran fin al programa “Quédate en México”, impulsado por Donald Trump y cuyo propósito era mantener a migrantes fuera de territorio estadounidense mientras esperaban ser admitidos.

En este punto recordaron la masacre de 19 personas en Camargao, Tamaulipas, de las cuales, al menos 16 eran migrantes de Guatemala que salieron de su país en búsqueda del sueño americano. Los cuerpos fueron localizados en el poblado de Santa Anita el 22 de enero pasado; el caso conmocionó a la sociedad por el grado de violencia que padecieron las víctimas al ser calcinadas.Amnistía Internacional recomendó desistir de la intención de crear la Guardia Nacional conformada total o parcialmente con elementos militares, pero el gobierno hizo caso omiso (Foto: Lopezobrador.org.mx)Amnistía Internacional recomendó desistir de la intención de crear la Guardia Nacional conformada total o parcialmente con elementos militares, pero el gobierno hizo caso omiso (Foto: Lopezobrador.org.mx)

Durante el programa de “Quédate en México”, anotaron los demócratas, Human Rights First contabilizó mil 314 casos de asesinato, violación, secuestro, y otros ataques contra solicitantes de asilo. Además, la petición a Blinken contempla que el gobierno de EEUU trabaje de cerca con organizaciones de la sociedad civil, especialmente, con aquellos de búsquedas de personas.

En dos años de gobierno, Andrés Manuel López Obrador afianzó el proceso de militarización en México con 30 tareas asignadas al Ejército más otras misiones a la Secretaría de Marina, aunado a las funciones de Seguridad Pública que las Fuerzas Armadas (FFAA) comenzaron a operar desde 2006.

Fue el 24 de agosto del 2018, como presidente electo, que López Obrador matizó su promesa de campaña para regresar a las FFAA a sus cuarteles, aquella vez dijo que eran necesarias para combatir al crimen y al paso del tiempo los fue empoderando hasta otorgarles un papel protagónico en su gobierno, principalmente, al dejarles la construcción de importantes obras.

De acuerdo con analistas, el gobierno de la llamada “cuarta transformación” ha expandido tareas civiles a manos de los castrenses, lo cual podría sentar las bases del militarismo en el país. Es decir, el empoderamiento de los castrenses para incidir en decisiones políticas. Cuando es la Seguridad Nacional la función primordial de estas dependencias, lejos de su participación progresiva en funciones gubernamentales.

Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Periodista Armando Monrroy muere por COVID-19

El Covid-19 sigue cobrando víctimas, en horas de la noche de este viernes se conoció sobre la partida del mundo terrenal, del...

Gobierno de Maduro contabiliza 1.088 nuevos contagios de Covid y 19 personas fallecidas

Hoy cuando se 390 días de la pandemia en Venezuela, el ministro de Comunicación e Información Freddy Ñañez, señala que  durante las...

Se inició rehabilitación del CDI Las Flores en sector El Paíto

El alcalde de Valencia, Alejandro Marvez, arrancó este miércoles los trabajos de acondicionamiento y rehabilitación en el Centro Diagnóstico Integral (CDI) Las...

Alcaldía de San Diego prorrogó renovación de licencias e Impuestos sobre Actividades Económicas

La Alcaldía del municipio San Diego prorrogó la renovación de licencias y declaraciones de Impuestos sobre Actividades Económicas en la localidad.