Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Congresistas de Colombia pidieron liberación de médico de la CHET Antonio Amell

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

A través de una comunicado enviado a la Cruz Roja Internacional y la Iglesia Católica, varios congresistas de Colombia solicitaron la liberación del médico de la CHET Antonio Amell, galeno quien fue detenido presuntamente por comercializar medicamentos del Estado.

Cabe recordar, que funcionarios del Sebin, sacaron al joven 27 años de su residencia ubicada en San Diego estado Carabobo, el pasado domingo seis de septiembre.

Este suceso, generó tensión en los gobiernos de ambas naciones, pues el Fiscal de Venezuela acusó al médico neogranadino de estar implicado en el hecho.

A continuación, el documento:

Padre de Amell desmintió al Ejecutivo

Es importante resaltar, que el médico, Antonio Amell, padre del galeno detenido, declaró para El Carabobeño que su hijo no es ningún delincuente e imploró que lo trasladen a Colombia. “Por favor, que lo pongan en la frontera, como sea, pero que liberen a nuestro hijo. Es lo único que le pido al gobierno de Venezuela”.

El Amell, nacido Magangué (departamento colombiano de Bolívar), al terminar su pregrado en el vecino país se vino a Venezuela hace casi tres años a cursar la especialización de Medicina Interna en la Universidad de Carabobo (UC), tal como lo hicieron sus padres y tenía pautada para diciembre de este año la presentación de su tesis.

En la familia Amell Cantillo todos son médicos y se encuentran en Colombia.

Violación al debido proceso

Fue a la 1:00 a.m. del domingo 6 de septiembre cuando funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) ingresaron de forma violenta a la residencia del médico en San Diego. Su padre detalló que además de causar destrozos y llevarse la computadora y documentos, se llevaron a Amell Cantillo esposado en su propio carro. La dueña del apartamento fue quien se comunicó con ellos para alertarlos sobre lo ocurrido. De ahí en adelante comenzó el calvario para ellos.

Las violaciones al debido proceso no han faltado en este caso, como es norma en los procedimientos ejecutados por los cuerpos de seguridad del Estado. Amell Cantillo no ha tenido comunicación con sus familiares ni abogados defensores desde que fue apresado. La ONG Foro Penal, que en primera instancia asumió su defensa, trataron de localizarlo en los centros de detención de Carabobo, pero no lograron dar con su paradero. Extraoficialmente se  conoció que ya habría sido trasladado a Caracas.

La Fiscalía 

El fiscal general, Tarek William Saab, reveló este miércoles nueve de septiembre que luego de un trabajo de inteligencia realizado por el MP, la Policía Nacional contra la Corrupción y el Sebin lograron determinar a través de denuncias realizadas por familiares de pacientes que Amell Cantillo presuntamente comercializaba  medicinas para el tratamiento de COVID-19, “las cuales son suministradas de forma gratuita por el Estado”.

Según Saab, “Amell captaba a los familiares y les informaba que el hospital centinela no tenía recursos médicos, y que él podía conseguir cada ampolla de remdesivir por un costo de 800 dólares, cuando el Ministerio de la Salud lo entrega gratuitamente”. Agregó que “también mantenía asociación con al menos 5 farmacias privadas, para vender los medicamentos que eran sustraídos del hospital”.

Al momento de su detención, expuso el fiscal, hallaron en su residencia insumos médicos y medicamentos: 55 recipientes de polvo liofilizado para dilución, 132 viales y 15 envases de solución fisiológica producidos para uso hospitalario exclusivo en Colombia.

La Fiscalía le imputó a Amell Cantillo los delitos de contrabando de extracción y asociación para delinquir. Por este mismo caso también resultó imputada Francis Aguiar, por forjamiento de documentos públicos, contrabando de extracción y asociación para delinquir. Además, agregó Saab, el director de la CHET, Alexis Riera, está siendo investigado para determinar si hubo complicidad de su parte.

Estamos hablando de un delincuente, no de una detención arbitraria para perjudicar a sus connacionales colombianos, como quieren hacer ver desde el vecino país”, sentenció Saab en referencia a la posición asumida por las autoridades colombianas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio