Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Congresista colombiano José Jaime Uscátegui denuncia retención ilegal por 15 horas en aeropuerto de Maiquetía

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

(Fanny Gutiérrez).- Durante 15 horas permaneció retenido en la sala de seguridad del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en el estado La Guaira-Caracas, el congresista opositor colombiano, José Jaime Uscátegui, quien pretendía participar como observador de los diálogos de paz entre las delegaciones del Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, que se efectúa en territorio venezolano, y lamentablemente lo deportaron sin saber las razones.

Al llegar a Bogotá, Uscátegui conversó con la prensa de Colombia, y denunció que le despojaron de su pasaporte y  celular y lo mantuvieron incomunicado de forma arbitraria, ilegal y abusiva, al punto que “me tenían un custodio que me acompañaba para ir al baño, cuando yo no soy un criminal,  soy un congresista de Colombia, no tengo antecedentes en mi país  o en el exterior, para que me den un tratamiento como ese”. Increpó el congresista.

Asimismo agregó que el embajador de Colombia en Caracas, jamás se acercó a averiguar  qué estaba pasando y el resto de las autoridades tampoco lo hicieron. “Me tocó que esperar hasta hoy a las 6:00 de la mañana de hoy  para subirme a un avión y venirme a Bogotá, pasando por Panamá”. Dijo.

Argumentó que desde hace un mes se comunicó con el embajador de Venezuela en Bogotá y con la Cancillería, organismos que sabían  del viaje a Caracas, tal como lo hizo en el mes de febrero en Cuba, donde participó  como observador en las negociaciones con el ELN.

Aseguró que en su condición de congresista hace parte en el  Consejo Nacional de Paz, hago parte del Consejo de Derechos Humanos, y la plenaria de la cámara me autorizó el viaje.

Reiteró que “habló con la cancillería, me mandaron un oficio donde me dijeron que el embajador de Colombia ante el Gobierno de Venezuela, Milton Rengifo Hernández,  en Caracas me iba a estar esperando, y al llegar, cuál fue la sorpresa, a las 3 de la tarde presento mi pasaporte oficial, y de un momento a otro me dicen que no tengo autorizado el ingreso y debo esperar”.

Destacó que la mesa de dialogo sabía de su arribo a Venezuela,  de hecho comentó que “sé que encontró con Iván Cepeda en el aeropuerto, y él estaba enterado de mi asistencia”.

El congresista se preguntó “¿cuál es el secretismo alrededor de las negociaciones con el ELN, por qué les incomoda tanto que yo asista con estas fotografías, éste era mi único interés, entregarle estas fotografías al senador Iván Cepeda, para que a la hora de firmar cualquier nuevo acuerdo. Así sea parcial con el ELN, pongan como condición la liberación de estas personas”.

José Jaime Uscátegui, mostró las fotos del infante de Marina Bernardo Beltrán, por quien iba a abogar.

Un periodista le preguntó si había inconsistencia con sus documentos personales, a lo que respondió- Ninguna- Yo envié todo mis documentos con más de un mes de anticipación a la Embajada de Venezuela aquí en Colombia y ellos estaban completamente enterados de mi asistencia.

“Yo estaba plenamente identificado, presente mi pasaporte oficial, que me identifica como congresista, por lo general, le permiten el ingreso por la sala diplomática, y al presentar el pasaporte, ni siquiera me preguntaron ¿A que iba?, simplemente me dijeron que había una anotación, no podía ingresar a territorio venezolano, y me debía subir al siguiente vuelo hacia Bogotá o Panamá”.

De igual manera se preguntó delante de los periodista -¿Cómo puede ser Venezuela garante de unos diálogos de paz, cuando se persigue y con discursos de odio se estigmatiza, en este caso a un congresista de la oposición.  Por qué Iván Cepeda si puede entrar como <<Pedro por su casa a territorio venezolano>>, al igual que el presidente Petro, y yo por ser un congresista de oposición no tengo las mismas garantías cuando se está hablando de la paz de mi país”. Argumentó Uscátegui.

Aseguró que no venía a Venezuela a hacer ningún tipo de pronunciamiento sobre la situación política de ese país, “porque yo iba en visita oficial, autorizado por la plenaria de cámara, lo que quería era abogar por estas personas que se encuentran secuestradas, y llevan 15 meses y hasta dos años secuestras, y la señora Vera Grabe Loewenherz exguerrillera del Movimiento 19 de abril (M-19), dice que no hay secuestros del ELN, y por eso se puede negociar con una guerrilla criminal.

Desde la sala del aeropuerto de Bogotá, el congresista Colombiano, solicitó al presidente Petro, formalmente, que suspenda las negociaciones con el ELN, hasta que se le dé la libertad, a un gran número de personas que se encuentran por docenas secuestradas por parte de esa guerrilla, y la delegación del Gobierno no dice absolutamente nada”.

Fuente: vídeo @lafm

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio