La canciller alemana, Angela Merkel, visitó al disidente ruso Alexéi Navalni durante su tratamiento por una grave intoxicación en el hospital universitario Charité de Berlín, confirmó hoy el Gobierno germano.
«Fue una visita a una persona enferma que está recibiendo tratamiento médico aquí en Alemania por un ataque con un agente neurotóxico», declaró hoy el portavoz gubernamental, Steffen Seibert, quien no quiso dar detalles sobre la conversación que calificó de confidencial, reseñó DPA.
«Estoy muy agradecido a la canciller Merkel por visitarme en el hospital», escribió hoy Navalni en la red social Twitter.
Navalni comentó que no fue una reunión secreta y que Merkel también había hablado con su familia.
El activista de la oposición rusa, uno de los críticos más prominentes del presidente ruso, Vladimir Putin, se enfermó repentinamente en un vuelo de la ciudad siberiana de Tomsk a Moscú el 20 de agosto y fue tratado de emergencia en el hospital de Omsk.
Dos días después fue transportado a Alemania para recibir tratamiento y estuvo durante semanas en coma inducido.
Laboratorios en Alemania, Francia y Suecia detectaron en la sangre de Navalni un agente nervioso del grupo novichok desarrollado por los soviéticos y prohibido a nivel internacional.
Moscú niega tener que ver con el caso y afirma que Berlín no colabora con los investigadores rusos. El caso está afectando considerablemente las relaciones entre Berlín y Moscú.
La mandataria alemana ha seguido muy de cerca el caso desde un principio. Respecto a los resultados de un laboratorio especial de las Fuerzas Armadas alemanas que prueban que Navalni fue efectivamente envenenado, Merkel dijo: «Esta es una información impactante sobre el intento de envenenamiento de uno de los líderes de la oposición de Rusia. Se lo quería silenciar (al disidente)».
El hospital dio el alta Navalni la semana pasada, pero al parecer permanece en Berlín.
Seibert no quiso decir si Merkel se reunirá con él de nuevo. «No puedo anticipar nada», respondió al respecto.
Tomado de El Universal.