viernes, marzo 5, 2021

Inicio Carabobo Con plan fitosanitario buscan salvar a samán La Viña del...

Con plan fitosanitario buscan salvar a samán La Viña del norte de Valencia

A través de un plan fitosanitario se busca salvar la vida del samán de la redoma La Viña, ubicado  frente a la Torre Movistar,  al norte de Valencia.

Este árbol, icono de la capital carabobeña,   tiene el 60 % de su copa  cubierto con hojas marchitas.

Cabe recordar que  las alarmas en torno a este samán se encendieron el pasado 19 de octubre de 2020, cuando se observaron los primeros daños.

Ante este escenario,   el 15 de enero del presente año,  un equipo integrado por la bióloga Esmeralda Mujica, las ingenieras Norka Valero y Daniela Moncada,  del Instituto Municipal del Ambiente de Valencia, además la arquitecta Jhoana Romero,  realizaron un estudio que permitió detectar ramas con escaso follaje deterioradas de abajo hacia arriba y otras completamente secas.

Doménico Pavone, biólogo y profesor de la Universidad de Carabobo, quien estuvo también en este grupo, dijo  en el programa “De Buena Fuente” de Unión Radio  que  el plan  consiste en podar, fumigar, dar hidratación y fertilizar el árbol.

Aunado a esto,  la próxima semana llegará a Valencia  un equipo multidisciplinario perteneciente a varias universidades del país.

Estos profesionales  realizarán  las evaluaciones correspondientes y posteriormente se llevarán una muestra para estudiar los hongos y  el suelo.

La idea es  efectuar  un diagnóstico  más certero e  impedir que se muera el samán.

“Mientras tanto seguiremos con el riego y la fertilización”.    

Te puede interesar:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Se iniciaron trabajos para reparar tuberías en urbanización Ritec en Valencia

Como parte del plan de reparación de tuberías que ejecuta la Alcaldía de Valencia e Hidrocentro en la parroquia Santa Rosa, más de cuatro...

Nueva Zelanda emite una alerta de tsunami tras registrar un terremoto de magnitud 8,1

La Agencia Nacional de Administración de Emergencias de Nueva Zelanda emitió una alerta de amenaza de tsunami tras registrarse un fuerte terremoto...

Detenido sujeto por abusar sexualmente de su hijastra

(Winiffer Martinez).- Efectivos del Instituto Autónomo de la Policía Municipal de Guacara (Iampogua) lograron capturar a un individuo quien habría abusado sexualmente...

Ministra Meléndez dio inicio al despliegue policial “Guardianes de la Patria” en Carabobo

(Winiffer Martinez).- La Ministra de Interior, Justicia y Paz, A/J Carmen Meléndez, visito el estado Carabobo para realizar diferentes recorridos y dar...