Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Con el lema «Salario, Democracia y Libertad» trabajadores carabobeños marcharon en Valencia este #1May

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

Representantes y afiliados de diferentes sindicatos y gremios de Carabobo marcharon este miércoles primero de mayo, Día del Trabajador, bajo el lema «Salario, Democracia y Libertad.

La clase laboral activa y jubilada del sector público y privado estuvo acompañada por dirigentes de diferentes organizaciones políticas y miembros de la sociedad civil, quienes en una sola voz pidieron aumento al Ejecutivo nacional.

Los manifestantes marcharon desde la plaza Santa Rosa hasta las avenidas Lara con Feria de Valencia, con pancartas, pitos y la Bandera de Venezuela.

Yismaira Giménez, presidenta del Sindicato del sector Plástico de Carabobo, pidió al Ejecutivo aplicar el artículo 91 de la Constitución, eliminar el instructivo Onapre y suspender el memorando 2792.

También solicitó que se agilice la discusión de los contratos colectivos y las certificaciones, porque están frenadas por  el Registro Nacional de Organizaciones Sindicales (RNOS).

«Tenemos un año y tres meses esperando certificación de la Junta Directiva y no la entregan, porque es un lineamiento de Caracas».

Juan Tortolero, secretario general de Sintraenseñanza, señaló que los maestros salieron a las calles porque no pueden vivir con lo que les depositan de salario y bonos.

«Todos los trabajadores coincidimos que se debe honrar las contrataciones colectivas y que el salario sea digno. Rechazamos las bonificación de nuestro ingresos, lo cual va en detrimento de las prestaciones».

Alba Morales, coordinadora en Carabobo del Comité de Derechos Humanos para la Defensa de los Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, aseguró que el sector marchó por un ingreso digno.

«Estamos afectados porque desde hace dos años el gobierno no anuncia un incremento al salario mínimo. Fuimos trabajadores que dimos nuestras vidas por este país y no nos merecemos tener una vejez con tantas carencias».

Para Morales es necesario que los adultos mayores puedan recuperar su calidad de vida. «El Ejecutivo debe cumplir con lo que establece el artículo 91 de la Constitución».

Julio García, presidente del Colegio de Enfermería de Carabobo, señaló que el gremio se sumó a esta Gran Movilización ante la ausencia de sus reivindicaciones salariales.

«Los trabajadores buscamos rescatar nuestros derechos, rechazamos el alto nivel de violencia laboral existente en Venezuela y la persecución a dirigentes sindicales».

Mencionó que es urgente la aplicación de un sistema de ingreso o una política económica que sea a favor de la clase laboral.

«El llamado es a la unidad de todos los sectores para continuar la lucha por las reivindicaciones».

Comentó que los profesionales de enfermería que laboran en los centros de salud pública están sobrecargados de trabajo, producto al gran déficit de personal existente.

Igualmente, no cuentan recurso e insumos necesarios a la hora de atender a los pacientes.

José Gregorio Medina, presidente del Sindicato de Educadores Regionales en Carabobo, aseveró que no tienen nada que celebrar este primero de mayo y si mucho que reclamar.

«El patrono indolente liquidó las primas y el salario. Por eso hoy más que nunca la lucha continúa».

Fetracarabobo

El secretario general de Fetracarabobo, Jhonny Magdaleno, calificó de exitosa la marcha, en la cual participaron más 800 personas.

«Todos en una sola voz pedimos que se nos respeten nuestras reivindicaciones».

Dijo que los 130 bolívares que le cancelan a los trabajadores, como salario mínimo, desde hace dos años son insuficientes.

«Nosotros estamos esperando el pronunciamiento por parte del gobierno y del patrón privado. Todos los trabajadores estamos bajo la misma circunstancia».

Manifestó que la clase laboral no pierde la fe y la esperanza de recuperar sus derechos. «Hoy demostramos que estamos juntos y que el pueblo de Venezuela unido jamás será vencido».

El documento:

https://www.instagram.com/reel/C6bia8jL-8Z/

https://www.instagram.com/reel/C6bia8jL-8Z/

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio