Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Con campaña #SerPeriodistaImporta IPYS Venezuela conmemora Día Nacional del comunicador social

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

Cada 27 de junio, desde 1965, se honra a los profesionales de la comunicación en el país, 83 periodistas han sido afectados por 126 violaciones en su contra registradas en lo que va de año.

El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) pone en marcha la campaña #SerPeriodistaImporta para conmemorar el Día Nacional del Periodista, que se celebra cada 27 de junio. El periodismo ha pasado a ser una de las profesiones más riesgosas a nivel mundial y, en el contexto venezolano, esta realidad también está presente.

De acuerdo con datos suministrados por el equipo de monitoreo de esta organización, 83 periodistas han sido afectados por 126 violaciones documentadas en su contra desde enero hasta el 27 de junio de 2024. De este total, 43 de las víctimas son hombres y 40 son mujeres. Al momento de sufrir las vulneraciones, la mayoría de los periodistas se desempeñaban como reporteros (63), directivos de medios (5), locutores (4) y reporteros gráficos (4), solo por mencionar algunos.

Las agresiones físicas o verbales (41) aglutinaron el mayor número de casos de restricciones en los que fueron perjudicados los periodistas. Después, siguieron el discurso estigmatizante (29) y la censura (14) como las categorías más comunes. En lo que va de 2024, el Ministerio Público ha iniciado investigaciones judiciales contra siete periodistas, entre los que están: Sebastiana Barráez, Dimas Medina, Claudia Macero, Orlando Avendaño, Carlos Julio Rojas, Luis López e Ismael Gabriel González, los tres últimos aún se encuentran detenidos. Ello da cuenta de que el hostigamiento judicial ha sido constante.

La campaña #SerPeriodistaImporta busca ser un espacio de intercambio para que los profesionales de la comunicación cuenten cuáles son las contribuciones del periodismo a la vida en sociedad. La finalidad es que compartas con nosotros las razones por las que el oficio periodístico tiene sentido y cuáles buenas prácticas conoces.

Con esta campaña, desde IPYS Venezuela, los instamos a compartir en redes sociales por qué es significativo ser periodista. Puedes participar dejando tus mensajes a través de las redes sociales como X e Instagram y mencionando la cuenta oficial @ipysvenezuela. Los mensajes pueden ser escritos: un tuit o una serie de tuits (Hilo), también puedes compartir una foto o un video junto con un texto y la etiqueta #SerPeriodistaImporta.

El Día Nacional del Periodista se conmemora en Venezuela desde 1965, en homenaje a la primera edición de Correo del Orinoco que se publicó el 27 de junio de 1818. En 1994, la Ley de Ejercicio de Periodismo ratificó esta fecha. Anteriormente, esta conmemoración se honraba cada 24 de octubre (junto al Día Nacional del Trabajador Gráfico) por la difusión de la Gazeta de Caracas, considerado el primer periódico de Venezuela.

Con información de IPYS/Tomado de 800 Noticias

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio