Comuna El Panal 2021 requiere de financiamiento para fabricar urnas a costos solidarios

(Tibisus).-La muerte de un amigo y los escasos recursos de la familia  para comprar un ataúd, llevó a los integrantes de la Comuna El Panal 2021, a plantearse la necesidad de fabricar  urnas a costos muy por debajo del  precio que ofrece cualquier funeraria en Carabobo.

 En la actualidad, requieren del apoyo financiero para continuar con el emprendimiento, y contribuir con una solución solidaria a familias de escasos recursos para afrontar este tipo de  gastos en un difícil momento.

El parlamentario ejecutivo de la Comuna el Panal 2021 y coordinador de la empaquetadora El Panal 2021, Pedro Lago, reveló que la función principal de ésta organización comunal es  empaquetar productos alimenticios para llevarlos directamente al pueblo, sin intermediarios, pero con el fallecimiento del amigo, comenzaron a evaluar qué otras cosas podrían hacer para evitar que la misma situación se repitiera en corto plazo.

Contaban con la mano de obra de los carpinteros, pero no con los recursos, por lo que optaron con la inmediatez del caso, realizar una colecta como una forma de autogestión, y así comenzó la fabricación de urnas entre los comuneros.

Empezaron con un ataúd, luego vinieron dos y tres, posteriormente el alcalde del municipio Libertador del estado Carabobo, Juan Perozo, tocó las puertas de la Comuna el Panal 2021,  y les encargó 15 para beneficencia social,  las ganancias fueron invertidas en otros cajones similares, pero se requiere de la ayuda pública y privada para seguir con el emprendimiento social.

Agregó que  “el  presidente de Alimca, José Ávila, hizo un donativo de paletas de carga,  bajamos los costos e hicimos más urnas,  pero en la actualidad, requerimos de un constante apoyo financiero institucional  o privado para continuar con el proyecto, destacando que no son comerciantes sino comuneros”.

Aseguró que “la única manera de arrancar una nueva economía social, es a través del impulso real”, por lo que hizo un llamado al gobernador Rafael Lacava y los 14 alcaldes de la región, a apostar por el trabajo que realiza la Comuna El Panal 2021.

Tenemos capacidad para fabricar 100 urnas quincenales, teniendo la materia prima, cosa que actualmente carecemos, tenemos nuestros carpinteros sin trabajo, esperando vender parte de la producción de granos para comprar cuatro chapas y comenzar a fabricar ataúdes, es por eso que necesitamos el apoyo real para mantener una economía creciente y fortalecida para desarrollado todas las actividades que aquí ejecutamos”, dijo Lago.

“Estamos dispuestos a producir, trabajar, negociar y esforzarnos por pueblo, pero necesitamos que los alcaldes que adquieren este producto en empresas privadas a precios dolarizados, volteen la mirada y trabajen con nosotros, aquí les damos precios razonables como proveedores para que cumplan con la beneficencia social”.

Si existiera un empresario interesado, bienvenido sea, simplemente nos sentamos a hablar, que la ganancia sea justa y equitativa, pero necesitamos financiamiento.

Las urnas varían de precio, existen las de carácter social que son las más sencillas, es decir,  madera de paleta y  chapa bien reforzada para que no se dañe con el peso del difunto.  En el mercado capitalista ese tipo de urna cuesta 30$ y nosotros la podemos vender en 15$.

Hay otras de mejor calidad, en el mercado capitalista cuesta entre 50 a 60$ y nosotros podemos ofrecerla en 30$, el costo siempre estará muy por debajo que cualquier funeraria comercial.

En los actuales momentos tenemos tres modelos, y en depósito 10 urnas, quisiéramos fabricar más para venderle a los más necesitados, pero no contamos con materia prima, porque si existiera voluntad política en apoyar el estado comunal, estuviesen financiando las comunas, y no como el “mamón macho, florea pero  no carga”, es por ello que necesitamos que confíen en nosotros, tal como lo ha hecho el presidente de Alimca, quien apuesta por lo nuestro y le damos respuestas positivas.

Economía social impulsada por comuneros

Pedro Lago, afirma que la Comuna El Panal 2021, es referente de organización y logros socio productivos impulsados por los comuneros e integrantes del colectivo o  Fundación Alexis Vive.

Lago, es un hombre de pueblo convencido de lo que está haciendo, está claro en su función y participación frente a la Comuna El Panal 2021, por lo que no se amilana en cultivar el emprendimiento de la nueva economía social basada en autogestión y la eliminación  de intermediarios, a través del desarrollo de la tecnología comunal, alianzas pueblo a pueblo, alianza institucional, e inclusive articulación con los privados.

“Comenzamos a fabricar harina precocida artesanal, a través de una alianza que hicimos por medio de la gobernación de Carabobo, con el camarada José Ávila, quien le transfirió a las comunas 200 toneladas de maíz, y comenzamos a procesarla”.  Destacó Lago.

Con la economía social eliminamos los intermediarios, compramos directamente al productor, hacemos alianzas y desarrollamos una tecnología propia, comenzamos con el café y sal, ahora empaquetamos arroz, granos, azúcar, fabricamos la pulpa de frutas, textiles, y cualquier cantidad de productos que desarrolla la comuna”.

Empaquetamos, bajamos costos y vendemos a buen precio

“De las comunas de la Colonia Tovar traemos los duraznos; de San Carlos, los frijoles, empaquetamos, bajamos los costos y los vendemos a buen precio, cumpliendo con la premisa del presidente Chávez de “potenciar al que produce y al que procesa”.

 Chávez hablaba de “un mejor y buen vivir “, pero creemos que esa premisa no se está cumpliendo porque trabajamos con “musculo propio”, todo el esfuerzo conquistado ha sido por nosotros mismos, reconocemos que ha habido individualidades e intentos de reimpulso, pero esas iniciativas tienen que contar con un apoyo del Estado venezolano, hemos tenido articulación con la gobernación de Carabobo, específicamente con Alimca, pero ese apoyo debe ser continuo, porque si no nuestra economía se convierte en pura subsistencia, y eso no es lo que requiere una comuna, puesto que la inversión debe ser  real y persistente.

Lago hizo una llamado al gobernador Rafael Lacava, para que mire hacia las comunas, “nosotros no tenemos miedo de trabajar, queremos generar riqueza individual y colectiva, esta ha sido su premisa, hay que producir, trabajar, esforzarse, y si tuviésemos  100% de  la sombra protectora de un gobernador revolucionario como él lo ha demostrado podemos salir adelante”, sentenció.

A manera de ejemplo comentó “nuestra empaquetadora está empacando granos y arroz con alianzas de la empresa privada, no debemos tener temor mientras la negociación sea justa y transparente”.

Rescatar la pequeña y mediana industria

Considera que el estado Carabobo tiene que rescatar la pequeña y mediana industria, incluso privada y  capitalista, pero también tiene que sacar adelante la pequeña y mediana industria comunal, socialista y revolucionaria, todas hacemos falta, la comuna el panal es parte de un todo, somos parte de un bloque de comunas de Carabobo, agregó Pedro Lago.

Así mismo comentó  “Hace dos semanas repartimos una gandola (30 mil kilos) de azúcar en nueve municipios de Valencia, comprada 100% por comuneros y consejos comunales. De dónde salió el dinero, lo aportaron los consejos comunales y las comunas, pequeños empresarios, panaderías y  cachaperas,  hay que reconocer el aporte que hizo Alimca, garantizando los salvoconducto para transitar por el estado Carabobo, eso es una alianza con la gobernación.

En este momento recibimos 10 toneladas de frijol proveniente de Cojedes, las están empaquetando y distribuyéndolo entre los consejos comunales del territorio y las comunas. Cualquier comuna que nos pida el producto se lo llevamos.

Aportes sociales

También hacemos aportes sociales, apoyamos la escuela de natación de  niños especiales y  articulamos con los vecinos su necesidad, así trabaja La Comunal el Panal 2021, que espera por inversión para continuar cada día protegiendo el pueblo venezolano.

Estamos en la zona Sur de Valencia, comunidad popular Villas de Rosa Inés, al frente del sector I de Ricardo Urriera, parroquia Miguel Peña.

La empaquetadora Comunal El Panal es nuestro hogar, porque prácticamente vivimos aquí, tenemos un centro piloto, el departamento de administración, que representa el cerebro de la comuna, tenemos un sistema satelital, el centro de producción, sala de máquinas de empaquetado.

Prestamos servicio social en materia de salud, se dictan talleres, tenemos una enorme biblioteca, un comedor para nuestros comuneros, una pequeña bodeguita, un depósito para resguardar la mercancía y próximamente abrirá las puertas de la emisora que se escuchará en todo el sur de la ciudad. Finalizó Pedro Lago.

Te pudiera interesar: