Con la presencia del diputado Jesús Farías de la junta directiva de la Comisión de Economía, Finanzas y Desarrollo de la Asamblea Nacional, se iniciaron en Carabobo las consultas públicas sobre el proyecto de Ley de Fomento de Exportaciones No Petroleras.
Desde la sede de Industria Metalúrgica Rex, ubicada en la Zona Industrial de Valencia, varios actores y fuerzas productivas de la región, que incluyeron a Fedeindustria Carabobo, la Secretaria de Economía Productiva y Turismo de la Gobernación de Carabobo, la Alcaldía del municipio capital y otros. Todos demostraron su compromiso para fortalecer un modelo menos dependiente de este combustible.
El diputado Farías comentó que este momento es crucial para esta tarea que se espera iniciar el año entrante.
“Unas de las claves de la recuperación es la transformación del aparato productivo, lo cual significa que se debe diversificar. Esta ley viene a jugar un papel fundamental en el impulso de las industrias, específicas, de manera muy precisa, para llevar ofertas propias al mercado internacional”.
De acuerdo con el parlamentario, estos planes pueden convertir a la economía venezolana en una de las de mayor crecimiento en el continente.
Aparte de la materia prima, hay industrias como la siderúrgica y petroquímica que garantizan la capacidad de competencia.
Confesó que ya hay varios sectores, como la agroindustria, con las cuales se ha minimizado la dependencia de importaciones.
“Incluso vemos áreas como la pesca y cría, como el caso del camarón, que tienen gran demanda internacional”.
Aclaró que el sector petrolero no ha desaparecido en los planes de desarrollo. Según sus datos, actualmente se producen cerca de ochocientos mil barriles diarios de crudo, un repunte en comparación a otros años más negativos.
También señaló que hay un gran consenso entre grupos empresariales, laborales y sociales para participar, lo cual se traduce en una enorme cooperación que llevará a un esquema menos dependiente del Estado.
Carabobo abre las puertas
Gustavo Gutiérrez, secretario de economía productiva y turismo de la gobernación de Carabobo, recordó que ya en la región se han dado varios pasos para ampliar el aparato productivo. El ejemplo del convenio con Shanghái para el sector automóvil es evidencia de estas iniciativas.
“Hace tres meses no nos imaginábamos este tipo de proyectos. Esto es un gran beneficio para nuestro estado”.
El alcalde de Valencia, Julio Fuenmayor, también reconoció las ventajas de adoptar este nuevo modelo para la capital carabobeña. “Tenemos una propuesta para este debate, con un modelo de zona económica local que incluiría las parroquias La Candelaria, El Socorro y el Casco Central de Valencia”.
Los afiliados de Fedeindustria, presidida en Carabobo por Thais Acuña, también pudieron participar en la actividad, exhibiendo posibilidades para continuar con esta expansión hacia un modelo no dependiente del petróleo.
Este gremio estimulará la formación de los industriales en mira de fomentar la cultura exportadora como desarrollo económico de la nación.
Nota de prensa