Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Colombiano «Papá Pitufo» fue capturado en España, lideraba red de contrabando en su país

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

El colombiano Diego Marín, apodado “Papá Pitufo”, señalado de controlar el 80% del contrabando que ingresa a su país, fue capturado por autoridades españolas, en colaboración con la inteligencia colombiana e interpol en Valencia-España.

Al detenido se acusa de manejar una enorme red de personas delicadas a delinquir que incluye personalidades ligadas a la vida política de Colombia, así como a organizaciones criminales ligados al contrabando.

Se supo que el presidente Gustavo Petro, había conversado con su similar del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el momento que la inteligencia logró ubicarlo para que la Policía y la Guardia Civil española, le ayudara a capturarlo.

Pedro señaló ”Pedí la colaboración, lo teníamos ubicado, pero aún no se le capturaba y gracias a esa colaboración hoy se produjo su captura».

«El mandatario colombiano dijo  el «contrabando en Colombia es la otra cara del narcotráfico, la manera como la cocaína exportada se convierte en pesos colombianos».

‘Pitufo’ será enviado a Colombia, según informó el presidente colombiano, quien le pidió que «diga toda la verdad, que confiese todas sus relaciones políticas, de funcionarios del Estado».

No solo fue capturado “Papa Pitufo, sino también a cinco personas, entre ellas al ‘zar’ del contrabando en el puerto de Buenaventura, Ricardo Orozco Baeza, conocido con los alias de ‘El Bendecido’ o ‘El Zar’, además del coronel en retiro Alexander Galeano Ardila y al mayor de la Policía Mario Andrés Sarmiento.

La estructura supuestamente desmantelada gestionaba semanalmente el acceso ilegal de 30 contenedores con textiles, calzado, cigarrillos y otros productos a Buenaventura, el mayor puerto colombiano del Pacífico.

Según la Fiscalía, esto habría representado una renta ilícita que ascendió en un año a ocho billones de pesos (unos 2.059 millones de dólares).

Con información de EFE y Alberto News

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio