Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Colombia y Venezuela

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

(Por: Rubén Limas)

.-Celebramos el restablecimiento de las relaciones colombo venezolanas, eso le dará sin duda un impulso económico a los dos países hermanos. Venezuela es el socio comercial natural de Colombia, compartimos una frontera viva de 2.219 kilómetros, teniendo ya un espacio de libre comercio entre ambos países , en 1992 se fortalecieron las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela, se incrementó la presencia de empresas colombianas en Venezuela y viceversa.  Incluso, se crearon cadenas productivas completas entre ambos países.

Era esa la relación que se mantuvo durante largos años, Venezuela es privilegiada en recursos naturales y Colombia en la producción de bienes con mayor grado de elaboración y valor agregado. Fuimos países con economías similares en su tamaño, que supieron potenciar ese mercado natural que nos ofrece nuestra frontera y que se desarrollaban día a día entre las poblaciones fronterizas.

Durante los últimos 20 años la relación Colombia–Venezuela ha estado marcada por una constante inestabilidad. Dicha relación ha tenido momentos críticos de  índole político,  primero en el gobierno de Hugo Chávez y aumentando cada vez más en el gobierno de Nicolás Maduro, hasta su ruptura definitiva. Ahora con este nuevo anuncio de restablecimiento de las relaciones bi nacionales, se crea una expectativa de crecimiento.

La estrategia del cerco diplomático fue una aproximación de mano dura que involucró el reconocimiento del gobierno de Juan Guaidó, la promoción de sanciones en contra del régimen venezolano y diversas formas de presión –unas más radicales que otras– que estaban destinadas a hacerle inviable al gobierno de Maduro su permanencia en el poder.

Ante el fracaso de esta estrategia, la administración Duque primero insistió en mantenerse en su posición a pesar de su soledad y luego, cuando Washington decidió apoyar una transición negociada, Colombia dio un giro pragmático y abandonó la mano dura para respaldar la salida negociada.

Salida que luego de 3 años no se ha conseguido, pues la única forma de salir del gobierno de Nicolás Maduro es mediante la vía democrática, con el voto universal directo y secreto.

Pero ahora en la relación Colombo- venezolana tenemos un nuevo factor fundamental, el recientemente electo Presidente Petro, que por su posición política, ha marcado un cambio en la orientación estratégica que en ningún momento fue propicia para nuestro país, los más afectados siempre fuimos los venezolanos, que durante años fueron obligados a migrar por una frontera que no garantizaba la calidad y derechos humanos de quienes la transitaban.

Tras años de tensiones y fronteras cerradas, anunciaron el jueves 28 de julio altos funcionarios venezolanos y del entrante Gobierno colombiano sus intenciones de retomar las relaciones diplomáticas entre nuestros países.

Ahora es el momento de analizar cuáles fueron las causas de índole político, que llevó al quebrantamiento de las relaciones internacionales además entendiendo la importancia que tienen las mismas sobre la economía, de ambas naciones siendo socios estratégico, por ser países fronterizos trae consigo un bajo costo de transporte de productos y no deja de ser atractivo para el comercio.

Esperamos que esta política de acercamiento se fortalezca, y más nunca se vuelva a romper. Ambos países necesitan mantener una estrecha relación comercial, social y cultural que siempre mantuvimos con los colombianos. Proponemos se cree en la frontera otra zona económica especial, que ayude ambos pueblos a su desarrollo productivo, para la generación de riquezas que tanto necesitamos.

También puedes leer:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio