lunes, agosto 8, 2022

Inicio Carabobo Colegio de Profesores cumple 79 años con un éxodo sin precedente en...

Colegio de Profesores cumple 79 años con un éxodo sin precedente en la historia de Venezuela

La Junta Directiva del Colegio de Profesores del estado Carabobo, informó que este junio llegó a los 79 años, resaltando un éxodo de educadores sin precedente en la historia de Venezuela. “Docentes que por la necesidad abandonaron sus aulas de clases e ir en búsqueda de otro medio de sustento para su familia”.

Los profesores, Zaida Silva, Luis Manzanares y Luisa De Sousa, indicaron que otro tanto hicieron muchos de estos profesionales que emigraron a otros países en búsqueda de una vida mejor, lo cual trajo como consecuencia una muy acentuada desmejora de la educación, en un país que otrora fue ejemplo de una educación de altura.

El mismo drama lo están viviendo los educadores jubilados y pensionados que sufren y mueren de rodillas en una nación rica, que marcha hacia la destrucción del hombre por el hombre.

En la actualidad se discute la Tercera convención colectiva única y unitaria con la esperanza de lograr algunos beneficios que mejoren el status del educador, dijo el profesor, Luis Manzanares.

Sin embargo, esta discusión parece nunca acabar, debido a la lentitud con la cual se discute y los educadores están llenos de incertidumbre, con el temor que pudiera suceder lo del 2018, donde el Presidente de la República anuncio un aumento del 280 % en el salario y hasta la fecha no ha cumplido en lo absoluto con los forjadores de la juventud venezolana.

“El Colegio de Profesores de Venezuela luego de estos 79 años sigue luchando a pesar de los obstáculos y diferentes intríngulis que quieren frenar la voz de los educadores que a través de sus gremios gritan en silencio los derechos que les pertenecen y los que han sido negados”.

El gremio en el estado Carabobo, sigue las luchas por los derechos que están latentes por lo tanto continuaremos en esa misma tónica hasta lograr los objetivos trazados. Esta institución seguirá luchando incansablemente por las mejoras educacionales que requiere el país en estos momentos tan difíciles que vive nuestro país, expresaron los directivos.

Un día como hoy

Era junio de 1943. Un grupo de profesores, que recién egresaban del Instituto Pedagógico de Caracas, deciden conformar una asociación de profesores que lucharían por el bienestar, la estabilidad y una remuneración acorde con su estatus profesoral.

Se creó de esta manera el Colegio de Profesores de Venezuela, cuyo primer presidente fue el Prof. Olinto Camacho; en compañía de los profesores, Manuel Montaner, José Rafael Marrero y Manual Siso Martínez, entre otros.

Este grupo de educadores integrantes de la directiva, se ocupó de inmediato a la lucha por la consecución de las mejoras necesarias para que los educadores cumplieran a cabalidad con su importante misión. “Naturalmente que de aquel tiempo para acá las contiendas han sido muy fuertes y los logros no del todo satisfactorios, sin embargo, el Colegio no ha desmayado, ni desmayará en su propósito”.

La etapa más dura y amarga, ha sido la vivida en estos recientes años, donde el Gobierno pareciera no ser amable con la educación y por ende, con el desarrollo del país. Las importantes mejoras que se habían logrado fueron comprimidas a una mínima expresión, sostuvieron.

Desde los años 50 entra en acción esta institución en Carabobo, acogiendo también a los docentes del estado Cojedes, siendo su sede el Liceo Pedro Gual, y desde entonces ha sido dirigida por los siguientes presidentes: Pedro Mujica Sevilla.

Alfonso Betancourt, José Joaquín Burgos, Hilario Moreno, Cruz Zavala, Francisco (Paco) González, Pablo González, Carlos Muñoz, Celsa Montes de Franceschi, Luis H. Manzanares, Carlos Villegas, Omaira Medina y en la actualidad, Zaida Cristina Silva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Maduro invitó a Petro a aprovechar “esta segunda oportunidad” y construir el diálogo

El presidente Nicolás Maduro, le tomó la palabra al nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, al señalar en su primer discurso de...

Feria Virgen de Begoña inició con tradicional cabalgata en honor a la Patrona de Naguanagua

Cientos de feligreses acompañaron este domingo a la Virgen de Begoña, durante la tradicional cabalgata que se celebra como parte de las...

Candidata al Miss Carabobo 2022 de Los Guayos realizó labor social

Como parte de una agenda de actividades previas al concurso de belleza Miss Carabobo 2022, a efectuarse el próximo 24 de agosto...

INVIALCA culminó primer ciclo formativo a conductores de carga pesada

Con el objetivo de formar a cerca de 2 mil transportistas de carga pesada que hacen uso frecuente de las vías y...