Colegio de Médicos de Zulia cuestiona formar “médicos insurgentes” en 15 días

La junta directiva del Colegio de Médicos del estado Zulia emitió un comunicado rechazando la invitación que hace la Fundación Escuela de Formación del Poder Popular, Fefpp,  en la que llama a la ciudadanía a participar en un curso de “médicos insurgentes”, con una duración de 15 a 20 días.

Esto con el fin de  “atender los problemas de salud y formar personal para ayudar a la atención de pacientes con motivo de la pandemia,  pretendiendo  formar médicos en 15 días cosa que es objetable e improcedente”, dice el documento.

“El  ‘médico’ es el profesional de la salud cuya labor se centra en diagnosticar, tratar y ayudar a prevenir todo tipo de enfermedades y lesiones y para lo cual requiere de una formación en una Universidad calificada.

Destaca el comunicado que el pensum de las universidades por la complejidad del conocimiento  tiene un denso contenido de asignaturas de carácter teórico y práctico,  que se cumple en un lapso no menor de seis años”, aclara.

“Asimismo,  aclaran que la palabra ‘insurgente’ es un adjetivo que señala a quien está sublevado o levantado a favor de una causa.

 El término suele utilizarse como sinónimo de rebelde para hacer referencia a quien manifiesta un rechazo a la autoridad”, explicó.

Por ello, instaron al Ministerio de Comunas a brindar asesoría oportuna a quienes propusieron la formación de “médicos insurgentes” y reconocieron la buena intención de los proponentes.

“Reconocemos la preocupación y sana intención de los proponentes, de tratar de ayudar en esta situación tan delicada por la pandemia, pero las autoridades del ministerio a cargo deberían brindarles la asesoría respectiva para contribuir en esa tarea.

 Quizás la formación de un voluntariado con características y funciones definidas podría ser una de las formas ciudadanas de apoyar al recurso humano calificado para el manejo de la pandemia”, indicó.

(Con información de El Nacional/Tibisus)