lunes, enero 25, 2021

Inicio Nacional CNE: Se presentaron 3.300 postulaciones y 14.400 candidaturas para elegir 227 parlamentarios

CNE: Se presentaron 3.300 postulaciones y 14.400 candidaturas para elegir 227 parlamentarios

(Tibisus).- La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Indira Alfonzo, señaló este sábado que para el proceso electoral de las parlamentarias del 6 de diciembre de este año se presentaron 3.300 postulaciones y 14.400 candidaturas para elegir 227 parlamentarios.

La información la dio a conocer tras ofrecer una rueda de prensa en la que destacó que se está desarrollando un cronograma electoral que responde a lo establecido en las Normas Especiales para las Elecciones a la Asamblea Nacional período 2021-2026.

Equilibrio entre la proporcionalidad y normalidad

Destacó que se busca el equilibrio entre la proporcionalidad y la nominalidad para las elecciones, destacando que el  52% de las Diputadas y Diputados de la AN serán elegidos bajo el método proporcional y el otro 48% bajo el método nominal.

Antes eran 167 diputados y subió a 277

“Para este proceso electoral, el número de cargos a elegir se incrementó en un 66%, respecto a las elecciones anteriores, pasando de 167 Diputados y Diputadas a 277”.  Agregó que 144 de una lista proporcional  y 133 de elección nominal”.

107 organizaciones con fines políticos

Informó que 107 organizaciones con fines políticos participarán en los comicios  30 organizaciones de carácter nacional, 53 de carácter regional, 6 organizaciones indígenas nacionales, 18 organizaciones indígenas regionales.

14 mil postulados

“Fueron recibidos por este órgano electoral más de 14.000 postulados y realizadas más de 3.000 postulaciones correspondientes a organizaciones con fines políticos principales y sus alianzas”.

“Del universo de postulaciones esperadas por parte de las organizaciones con fines políticos, es importante señalar que fueron presentadas más del 90% de las mismas”.  –

En relación con el partido La Fuerza del Cambio (el pasado 31 de agosto) notificaron al CNE la sustitución de su secretario general, asumiendo esta función Arturo López. Lo relevante serán candidatos postulados por FDC (en la lista a partir del #8sep)

“Es de hacer notar que este proceso de postulaciones seguirá cumpliendo con las fases subsiguientes, previstas en el cronograma electoral”. –

Finalmente dijo: “El proceso que acaba de concluir, así como todas las fases que hemos desarrollo a la fecha y las que faltan por desarrollar, se encuentran adecuadas a los distintos procesos y protocolos caracterizados por las condiciones de bioseguridad”.

Rechazó sanciones

Por otro lado, la rectora del CNE calificó de  “unilaterales, injerencistas e ilegales las sanciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos.

Indicó que “Ante las pretensiones de cualquier gobierno de imponer, condicionar y coaccionar a sus altos funcionarios del desempeño de sus cargos sin fórmula de juicio alguno, el Poder Electoral con base a su fundación democrática y soberana rechaza categóricamente las sanciones unilaterales e ilegales”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

INAC autorizó vuelos comerciales a Porlamar desde Maiquetía, Valencia y Maracaibo

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) autorizó a partir de este lunes las operaciones aerocomerciales en la ruta Porlamar-Maiquetía, Porlamar-Valencia y ...

Capturado adolescente por divulgar fotos íntimas de una joven

(Winiffer Martinez).- Mediante una denuncia interpuesta por la víctima, una joven de 16 años representada por sus padres y las pesquisas ejecutadas...

Alcaldía de San Diego abrió inscripciones en la Casa de Arte y Oficio

Siguiendo con la gran labor de brindarle oportunidades a los sandieganos para formarse, educarse y desarrollar destrezas en las áreas de: Cocina,...

Transportistas de carga pesada protestaron en Puerto Cabello por escasez de gasoil

Un grupo de transportistas de carga pesada protestó este lunes en el distribuidor El Cangrejo de Puerto Cabello,...