martes, octubre 26, 2021

Slide
Inicio Opinión CLEOPATRA La creación de Hollywood

CLEOPATRA La creación de Hollywood

(Por: Lionel Álvarez Ibarra)

.-A principio de los años sesenta, la 20th Century Fox pasaba por un mal momento financiero, necesitaba recaudar dinero, y decidieron producir una película histórica sobre la vida de Cleopatra VII, la última reina de Egipto. La producción presentó tantos inconvenientes y contratiempos desde un principio, que la gente comenzó a pensar que les había caído un verdadero maleficio egipcio.

El presupuesto inicial era de tan solo dos millones de dólares y se estimaba sería terminada en un par de meses. Sin embargo, el costo final se disparó hasta 44 millones y su rodaje se extendió a 14 meses, convirtiéndose en una de las películas más caras de la historia.

Un primer guionista inició el trabajo, y poco tiempo después fue reemplazado por otro, que tampoco terminó el film. Un primer elenco de actores renunciaron, porque la filmación se había alargado demasiado y tenían otros compromisos.

La Fox decidió contratar a Elizabeth Taylor, quien acababa de ganar un Óscar. Los ojos de la actriz eran de un azul intenso, y por una rara mutación, sus párpados tenían doble fila de pestañas, lo que hacía que su mirada impresionara con un deslumbrante color violeta. Con esos míticos ojos y un maquillaje a la usanza egipcia, Hollywood construyó y le dio vida a la imagen más famosa que se tiene de la reina Cleopatra.

La actriz consiguió firmar un contrato récord para la época, de un millón de dólares, pero por una cláusula que establecía que recibiría compensación por cada semana de atraso en la filmación, acabó cobrando cerca de siete millones. El elenco principal lo completó Richard Burton (Marco Antonio), Rex Harrison (Julio César) y Roddy McDowall (Octavio).

El film comenzó su rodaje en los estudios de Londres, con un clima nada parecido al de Egipto.  Muchas escenas de exteriores se dañaron porque los actores exhalaban vaho cuando hablaban. Hasta Liz Taylor, quien a pesar de haber nacido en el barrio londinense de Hampstead, se vio afectada por una grave neumonía y tuvo que someterse a una traqueotomía de emergencia. El rodaje se canceló durante seis meses mientras se recuperaba la actriz, y toda la producción tuvo que ser trasladada a Roma.

En la película se usaron más de 26.000 trajes y se construyeron 79 sets de rodaje diferentes en las diversas localizaciones que se utilizaron: Londres, Roma, Egipto, California y varios lugares de Almería (España). Elizabeth Taylor lució 65 vestidos diferentes durante la filmación, incluyendo el confeccionado con piezas de oro de 24 quilates.

Uno de los momentos más espectaculares del film es cuando Cleopatra entra en Roma. Allí se utilizaron miles de extras, pero el director pegó un grito cuando al revisar la filmación, vio a un heladero italiano movilizándose entre la multitud ofreciendo sus helados, y por supuesto, toda la escena hubo que repetirse.

A pesar de tantos contratiempos, llegaron momentos de satisfacción y esperanza para los productores cuando se iniciaron las escenas de amor entre Cleopatra y Marco Antonio.  Allí, tanto la Taylor como Burton, mostraron sus extraordinarios talentos interpretativos, las escenas eran tan reales que casi tenían asegurado los Óscares como mejores actores. Pero un escándalo reveló que los intérpretes no estaban actuando, realmente vivían un “affair” que llenó los titulares de la prensa rosa del mundo. Por tratarse de una relación adúltera (ambos estaban casados con otras personas), se convirtió en unos de los romances más sonoros de la historia del cine.

La película finalmente se estrenó a mediados de 1963. A pesar del escándalo con que fue  precedida, los productores le supieron sacar provecho, y las escenas subidas de tono entre los dos amantes, sirvieron para atraer a los espectadores, y muchos acudieron a los cines más por morbo que por otra cosa, incluyendo a mi amigo Andrés, quien se fue con unos amigos a verla al Teatro del Este, a escondidas de sus padres. Es considerada la película más larga de la historia del cine con 248 minutos, y aunque impuso récord de taquilla ese año 63, no evitó su fracaso económico.

El romance de la pareja continuó fuera de las cámaras. Eran muy felices, pero se casaron en 1964 y vivieron una tormentosa relación, con broncas y borracheras espantosas. Se divorciaron diez años después y volvieron a casarse en 1975. Esto último pudiera considerarse como prueba inequívoca de que ciertamente fueron víctimas de un maleficio egipcio, porque eso de tropezar de nuevo con la misma piedra no tiene otra explicación.

Cleopatra forma parte del selecto grupo de películas más importantes de la historia del cine. Una superproducción con una de las últimas grandes divas de Hollywood, que debido a la cantidad de problemas y los elevados costos de su rodaje, parece haberle dado fin a la filmación de producciones épicas ambientadas en la antigüedad.

Lionel Álvarez Ibarra
Septiembre, 2021

Te puede interesar:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

MAS solicitará al CNE “lapso especial” para resolver casos de 11 candidatos sacados de su lista

Segundo Meléndez, presidente nacional del Movimiento al Socialismo, MAS, advirtió que a la tolda que representa se le han presentado un conjunto...

Sujeto que pateó a perro en La Candelaria fue detenido

La mañana de este lunes fue detenido por la PNB el hombre que pateó a un perrito en la residecia Kamarata de...

Luisa Ortega abandona Colombia y pide asilo en España

La exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, destituida en 2017 tras fuertes críticas a la administración de Nicolás Maduro, solicitó protección...

Visitará Venezuela el Fiscal de la Corte Penal Internacional

Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), inició este lunes 25 de octubre un recorrido por América Latina que incluirá...