Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Clec presentó propuesta para minimizar accidentes de tránsito en Carabobo

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

El Consejo Legislativo de Carabobo, presentó propuestas en un informe para minimizar los accidentes de tránsito en la región.

La iniciativa surge «con la finalidad de apoyar los esfuerzos que hace el gobernador, Rafael Lacava, por la comunidad carabobeña y contribuir a enriquecer las excelentes propuestas como las del ‘Plan Rumildo’, que ha tenido buena aceptación entre los vecinos», dijo el diputado José Chirinos.

A través de la subcomisión de los derechos humanos y defensa territorial del Consejo Legislativo, Clec, se presentaron las conclusiones derivadas de las mesas de trabajos instaladas con las autoridades y los expertos regionales de tránsito.

La idea fue hacer un diagnóstico para hacer las recomendaciones para la aplicación de las medidas que permitan minimizar la siniestralidad en las principales vías del estado Carabobo, dijo el legislador, quien es el presidente de la subcomisión.

«El objetivo es prevenir los accidentes viales en Carabobo ya que cobran protagonismo dramáticamente, lo que se convierte en un problema de salud pública».

Entre los principales factores que se encuentran en este caos está el exceso de la velocidad, el consumo de sustancias, incumpliendo las normas de tránsito, el uso de los celulares al conducir, la impericia e imprudencia.

Lo que involucra a los conductores del transporte público, los vehículos de carga, los particupares, motociclistas, bicicletas y peatones, sostuvo.

El legislador manifestó que el principal elemento es el desconocimiento de la Ley de Tránsito Terrestre. «Es el momento de promover una campaña de educación vial por parte del Estado y las instituciones con competencia para persuadir e influenciar proactivamente en un cambio de conducta ciudadana mediante un proceso de formación».

Entre las sugerencias del informe se presenta la instalación de aulas viales para los infractores y los ciudadanos en los 14 municipios del estado Carabobo. Las mismas deben ser promocionadas y controladas, así como orientadas y supervisadas por el Ministerio del Transporte, las autoridades regionales y municipales, explicó.

La educación vial es de responsabilidad social y debe ser compartida entre la sociedad civil que debe procurar la máxima difusión de campañas informativas sobre el cumplimiento de la Ley.

Las empresas de publicidad y los medios de comunicación juegan un papel importante, a través de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Prensa Televisión y Medios Electrónicos, refirió el diputado Chirinos.

Propone la implementación urgente de un plan masivo para los talleres teoricos-prácticos para los conductores del transporte público que les permita mejorar el comportamiento, desarrollo de destreza y manejo defensivo.

«Invocamos a las autoridades civiles y militares del estado que tengan relación con la regulación y las mejoras del tránsito terrestre para emprender los operativos mixtos que brinden el esfuerzo en un plazo corto, mediano y largo para reducir los niveles de siniestros viales».

Participaron en los conversatorios: el Ministerio de Transporte, la Brigada de Tránsito Terrestre región Carabobo, la Unidad Vial de la Guardia Nacional, los directores de las alcaldías de Carabobo, los concejales de Valencia, Carlos Viloria y Luis Oliveros, así como los integrantes de la subcomisión.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio