CIDH instaló el Mecanismo Especial de Seguimiento para Venezuela

La CIDH instaló este lunes el Mecanismo Especial de Seguimiento para Venezuela, que tiene el objetivo fortalecer los medios de protección y monitoreo.

La Comisión dijo en un comunicado que también busca responder de manera oportuna y efectiva a los nuevos desafíos que requiere la grave crisis de los derechos humanos en el país.

La presidente de la Comisión, Esmeralda de Troitiño, señaló que la instalación de la Meseve se debe al creciente agravamiento de la situación en el país.

La CIDH ha hecho seguimiento a la violación de los derechos humanos en el país desde 2002 y su labor se ha intensificado en los años del régimen de Nicolás Maduro.

El organismo ha celebrado 36 audiencias para discutir la violación de los derechos fundamentales en Venezuela desde 2016 hasta la actualidad.

“(Dentro del) Meseve, entre otras acciones, la Comisión elaborará dos informes: uno sobre la situación de los derechos humanos en el país y otro sobre la migración forzada de los venezolanos”, dijo Francisco Eguiguren, comisionado relator para Venezuela ante el organismo.

La CIDH recabará información de víctimas, ONG, universidades, órganos de la ONU, la OEA y otras organizaciones dedicadas al seguimiento de la violación de los derechos humanos por el Estado.

(Con información de El Nacional)

ampforwp_custom_content_editor:
ampforwp_custom_content_editor_checkbox:
ampforwp-amp-on-off:
default

Valencia