Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Chile asume presidencia de la Alianza del Pacífico

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

Chile asumió este miércoles la presidencia rotativa de la Alianza del Pacífico por un mes y traspasará luego la función a Perú, una fórmula que permite superar el conflicto que mantenía paralizado a este grupo integrado también por México y Colombia.

«Esta mañana se ha producido el traspaso de la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico desde México a nuestro país», dijo en una declaración de prensa el canciller chileno, Alberto van Klaveren.

Hasta ahora, la ejercía México, pero su presidente, el izquierdista Andrés López Obrador, rechazó entregarla a Perú tras calificar de «usurpadora» a la mandataria de ese país, Dina Boluarte, quien asumió el cargo como sucesora del encarcelado Pedro Castillo.

Chile ejercerá este cargo «durante un mes y luego vamos a traspasar la presidencia pro témpore a Perú», agregó el diplomático chileno.

La fórmula pone fin a conflicto entre Perú y México que mantenía paralizado a este grupo, que representa el 41% del PIB de América Latina con un mercado de más de 230 millones de personas.

López Obrador se negó a entregar la presidencia a Perú alegando que su administración no reconocía como presidenta a Boluarte, sucesora forzada de Castillo, quien en diciembre pasado fue detenido tras anunciar que disolvía el Parlamento y que gobernaría por decreto justo cuando estaba a punto de enfrentar una votación legislativa de destitución.

El Congreso lo destituyó a las pocas horas y designó a Boluarte. Cuando Castillo intentaba llegar a la embajada de México en busca de asilo, fue detenido para responder ante la justicia por cargos de rebelión.

Su destitución generó violentas protestas y una fuerte respuesta represiva en todo el país, las cuales dejaron unos 54 muertos, incluidos seis soldados.

Con información de El Universal

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio