“Cuando observo que nace una relación especial y los niños salen felices de experimentar la lectura desde otro espacio, ese momento me indica que ha nacido el amor hacia la lectura.
Así lo expresó la coordinadora del Chamario Filuc, Ana Karina Arenas, quien trabaja arduamente para cumplir su misión de fomentar el amor por los libros entre los visitantes que recorren los espacios del 3er. Encuentro Para-Leernos, en las instalaciones del YMCA Valencia.
El disfrute por los textos no sólo debe ser visto como un requisito académico, sino como un verdadero placer, dijo.
“Queremos que lo vean como parte de su encuentro con el mundo y para comprender nuestro alrededor”.
Es por esto que se necesita de un equipo muy especial y una programación de primera para el Chamario, que capture la atención e imaginación de sus pequeños asistentes.
“A través de los cuenta cuentos y de los promotores de lectura, desarrollamos estas actividades dirigidas para ellos. Narramos historias que emocionen a los muchachos y ponemos el texto en sus manos para fascinarlos”, detalló.
Gracias a esta iniciativa, los alumnos de varias instituciones educativas del sur de Valencia pueden experimentar este ambiente diseñado para ampliar sus horizontes. Las alianzas con instituciones como la Alcaldía de Valencia, son fundamentales para que miles de niños puedan acudir a este encuentro durante sus tres días de actividad.
Arenas recomienda a los docentes tener una mentalidad abierta para incorporar este tipo de dinámicas en sus rutinas escolares, a fin de garantizar la formación de futuros lectores, enamorados de sus libros.
Hasta este sábado habrá programación variada en el Chamario, de 8: 00 am a 6:00 pm.
Toda la colectividad está invitada a participar en este encuentro donde hay venta de libros, artículos variados, talleres, foros, conferencias, comida y mucho más.
Con nota de prensa