Centros asistenciales públicos de Carabobo no ofrecen radioterapias

 (Marlene Castellanos).-  Virginia Segovia de Bolívar, directora de relaciones institucionales de la Fundación de Ayuda a los Niños con Cáncer de Carabobo (Fundanica) , informó que en la entidad no hay ningún centro asistencial público que ofrezca  radioterapia.

Esta situación es lamentable,  porque una sesión  en  una clínica privada  puede costar  diez mil dólares y muchos padres no cuentan con estos recursos.

Segovia de Bolívar aseveró que, los paciente que requieren quimioterapias, deben tener por sesión  entre 1 mil 800 a dos mil 400 dólares.

“La suma aumenta porque la mayoría requieren entre 10 a 20 sesiones, por esta razón algunos padres se están llevando a sus hijos  a otras naciones a cumplir el tratamiento y otros están buscando padrinos”.

La directora de Fundanica comentó que, el cáncer es una enfermedad de difícil  manejo, porque un antibiótico está costando millón y medio de bolívares.

Han muerto 36 niños con cáncer

Segovia de Bolívar  aseguró  que, en lo que va de 2019  han muerto  36 niños por falta de insumos infecciones o porque no pueden realizarse los exámenes.

Esto es lamentable porque hace cinco años, el índice de mortalidad era de cinco niños al año.

Centros asistenciales en el suelo

 La directora de Fundanica comentó que la situación de  los centros asistenciales de Carabobo es dura, las instalaciones no cuentan con servicios públicos, insumos ni comida.

Ante este escenario solicitó al mandatario regional, Rafael Lacava,  a dotar los centros de salud con insumos, porque no es justo que pequeños pierdan su lucha contra el cáncer por no contar con medicamentos para cumplir con su tratamiento.

“La gente tiene derecho a la recreación y no lo criticamos, pero antes de montar cualquier espectáculo debería  cumplirse con los derechos de los ciudadanos de contar con atención médica de calidad”.