jueves, diciembre 8, 2022

Inicio Nacional Caso del profesor Pedro Salinas: Destacado profesor e investigador universitario

Caso del profesor Pedro Salinas: Destacado profesor e investigador universitario

Los bomberos del estado Mérida encontraron a un profesor universitario deshidratado y en estado de desnutrición severa al lado del cuerpo de su esposa en su domicilio el domingo 23 de enero.

El profesor de la Universidad de Los Andes (ULA) fue identificado como Pedro José Salinas, de 83 años. Está recluido en la emergencia del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), de acuerdo a la información aportada por el periodista Leonardo León, reseña Radio Noticias Venezuela.

Mientras que la mujer, Isbelia Hernández, de 74 años, murió a causa de un infarto, según el análisis forense del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Hernández era bioanalista, abogada y profesora jubilada de la Facultad de Medicina de la ULA y durante años trabajó en Camiula. Este caso, que ha conmocionado a toda la comunidad universitaria del país, es una clara señal de que en Venezuela no hay seguridad social para los profesionales jubilados.

De acuerdo a los datos divulgados por el CICPC, la pareja estuvo incomunicada en su vivienda por problemas de salud. Según testimonios de los vecinos aportados a los medios merideños, vivían solos porque sus hijos están fuera del país y no tenían más familiares.

Destacado profesor e investigador

El profesor Salinas es ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), investigador con diploma del Colegio Imperial de Ciencia, Tecnología y Medicina de la Universidad de Londres, Inglaterra, señala la nota de la periodista María José Núñez.  

Fue Director de la Revista Forestal Venezolana y de MedULA, la revista de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes. Además, fue miembro de cuatro de las seis Comisiones de la UICN, The World Conservation Union.

Inclusive ha escrito importantes artículos y libros, con los que ha conseguido condecoraciones por su destacada labor.

Desde 1968 es profesor titular de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales y del postgrado de la Facultad de Medicina. 

Reacciones de colegas

Este lamentable hecho ha conmocionado a la comunidad universitaria y sus reacciones las han plasmado a través de las redes sociales.

El profesor de la Universidad Central de Venezuela expresó en la red social Twitter sus sentimientos de tristeza tras ver el «impresionante» aporte científico del profesor Salinas y que actualmente se encuentra en estado de desnutrición por la crisis económica del país.

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (ULA), Virgilio Castillo también escribió que el lamentable suceso es «consecuencia de la destrucción del salario y la seguridad social propiciada por el gobierno contra los universitarios».

Acotó que a través de la APULA y el Instituto de Previsión Social se le está prestando el apoyo necesario al profesor Salinas.

Otros académicos y activistas de derechos humanos alertaron sobre el caso y la situación en la que se encuentran los profesores universitarios de Venezuela.

Con información de María José Núñez de Radio Noticias Venezuela

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Dina Boluarte asume Presidencia de Perú tras destitución de Pedro Castillo

El Congreso de Perú juramentó este miércoles a Dina Boluarte como Presidenta de la República, tras destituir al mandatario Pedro Castillo y declarar su vacancia...

Orfeón Universitario tiene 64 años dando voz al talento de la UC en grandes escenarios

(Prensa DCC).- Con tonos cautivadores y variadas melodías, el Orfeón de la Universidad de Carabobo cumplió 64 años...

Diversos países participarán en el II Congreso Mundial de Turismo en Hesperia WTC Valencia

Del 13 al 15 de diciembre se llevará a cabo en Hesperia WTC Valencia, el segundo Congreso Mundial de Turismo, organizado por...

Presidente del Colegio de Enfermería firmó convenio con Alcalde de San Diego

Este miércoles 7 de diciembre, el presidente del Colegio de Enfermería de Carabobo, Julio García, firmó un convenio con el alcalde de...