Caso contra Maduro en la CPI estaría próximo a una decisión

La fiscal Fatou Bensouda aseguró su oficina no ha ignorado la situación de Venezuela y sigue “revisado una gran cantidad de información”.

La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, reveló este domingo que el caso contra Maduro en la CPI, acusado por crímenes de lesa humanidad en el 2017, está próximo a una decisión.

En entrevista exclusiva para el Grupo de Diarios América (GDA), aclaró que su oficina se ha tomado el trabajo sobre Venezuela “muy en serio”, asegurando que además iniciaron   un examen preliminar de la situación en febrero del 2018.

También resaltó que su despacho no ha ignorado la situación del país caribeño, por el contrario, están revisado una gran cantidad de información. “Hemos avanzado de manera significativa en nuestra valoración sobre si los crímenes que se alegan sucedieron en Venezuela equivalen a crímenes de lesa humanidad bajo el Estatuto de Roma” agregó.

“Son muchísimos los documentos”

La vocera del caso contra Maduro en la CPI destacó que “son muchísimos documentos» y que tuvieron que hacer muchas traducciones. Pero fue enfática al indicar que espera finalizar la valoración sobre este tema en los próximos meses.

“Si nuestra valoración sobre la competencia material concluye de manera positiva entonces tomaremos el siguiente paso del examen preliminar que requiere evaluar la admisibilidad. Hemos demostrado que no nos dedicamos a la política, aplicamos la ley y la seguimos a donde nos conduzca. Y hemos sido consistentes en ese sentido”, precisó.

Bensouda reiteró que han avanzado de manera significativa, y que tendrá una respuesta “en los próximos meses. Eso le puedo anticipar pero no puedo darle una fecha precisa“.

Con información de venepress/Posteado por Tibisus