Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Carlos Pimentel: “Estamos seguros que el TSJ va a restituir la situación jurídica en el Colegio de Abogados”

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

*** Considera que los magistrados fueron sorprendidos en su buena fe por los querellantes ***

Carlos Pimentel Rauseo, presidente electo del Colegio de Abogados hasta el 22 de noviembre del 2023, cuando fue removida la junta directiva por la sentencia 124 de la sala electoral del TSJ, afirmó estar seguro que el máximo tribunal del país restituirá la situación jurídica en esa corporación gremial , “ya que los magistrados fueron sorprendidos en su buena fe por los accionantes”.

Así lo manifestó durante el foro ¿Qué pasó en el Colegio de Abogados del estado Carabobo?, que se realizó en un hotel de la ciudad, en el que reconocidos juristas de la región ofrecieron su opinión desde el punto de vista académico, acerca de esta polémica sentencia con la cual el máximo tribunal del país actuó contra la Comisión Electoral del gremio, anuló el proceso comicial efectuado el 3 de febrero, y todos sus efectos.

“La sentencia 124 de la sala electoral del TSJ representa un mal precedente para el derecho en Venezuela, y por supuesto para los Colegios de Abogados como instituciones que defienden los valores superiores y la Constitución.  Confiamos que una vez los magistrados revisen los argumentos y pruebas de todas las partes,  y escuchen a los involucrados antes de sentenciar, estarán garantizando su compromiso con la justicia, la esperanza y la correcta aplicación de nuestra normas”, manifestó.

Pimentel aseguró que esa decisión elevó el estado de alerta de los gremios y de la sociedad en general, pues dejó al descubierto que es una sentencia que ataca no solo a la comisión electoral, y destituye a la junta directiva, sino también ataca indirectamente al poder electoral.

Al respeto indicó que el CNE realizó unexcelente trabajo en el proceso comicial del Colegio de Abogados, donde no solo aprobó el cronograma electoral, sino acompañó y supervisó todo el proceso, preparó a los miembros de mesa y testigos, y declaró sin lugar las temerarias impugnaciones interpuestas meses atrás por los mismos solicitantes, aseveró.

Entre las observaciones realizadas a la sentencia, Pimentel resaltó el error en las notificaciones, ya que la misma junta ad hoc se quiso dar por notificada en nombre de la directiva saliente, “lo que atenta contra el legítimo derecho a la defensa de los afectados y demuestra que sacaron la decisión apurados antes de la celebración de importantes eventos en el Colegio pautados para noviembre y diciembre”.

Indicó que ya constan en el expediente todas las pruebas y argumentos de la Comisión Electoral, por lo que confían en que la sala electoral va a restituir la situación jurídica infringida “Somos perseverantes de la justicia, por eso estamos seguros que el TSJ va a restituir la legalidad en el colegio”, aseveró.

Los logros

Pimentel presentó a sus colegas y público asistente un informe de la gestión realizada por la Junta Directiva durante los 9 meses y 6 días que estuvo al frente de esa corporación gremial, demostrando el cumplimiento de objetivos y superando expectativas.

Entre los logros alcanzados destacó el impulso otorgado a la academia a través del Instituto de Estudios Jurídicos y la comisión académica, con la firma de convenios con las más importantes universidades de la región, así como los foros, conferencias, talleres y conversatorios realizados cada semana. En el deporte, resaltó el subcampeonato obtenido en los juegos nacionales intercolegios de abogados realizados en agosto en la ciudad de Mérida, ciudad donde se trasladaron 173 atletas, a los cuales se les dotó de franelas, y se aportó para el transporte y hospedaje.

Subrayó además la recuperación en la infraestructura de distintas áreas de la casa club, la labor realizada en el área de la cultura, la puesta en marcha de la guardería, iluminación de las canchas de tenis, la celebración del día del abogado con la presencia de importantes personalidades y la condecoración a destacados abogados. “Reconocimos a los colegas por meritocracia, la cual debe imperar en toda institución dejando atrás los complejos ideológicos que nos separan, poniendo por encima la unidad superior en nuestro gremio”, aseveró Pimentel.  

Hizo un reconocimiento especial al equipo de Reencuentro Gremial por la extraordinaria labor realizada. “Trabajamos sin recursos, pero con la principal herramienta para hacer cualquier cosa posible, el amor”, acotó. Presentó cifras y gráficos donde se mostró el aumento del patrimonio del colegio, el crecimiento de los activos sobre los pasivos, y cómo la confianza fue factor determinante para el aumento de las inscripciones de agremiados, que subió casi el 100% en apenas 9 meses, con respecto al año anterior.

También mostró cómo a pesar de estar pasando el país por un momento complejo para conseguir inversionistas, se multiplicaron los ingresos con nuevas concesiones, generando un crecimiento superior al 500% con relación al año anterior.

Pimentel ratificó el compromiso superior con el gremio y con las nuevas generaciones de abogados, “Sembramos una semilla que estamos seguros rendirá sus frutos, creemos en los valores y principios, en la virtud de la justicia y de nuestra profesión, por eso estamos satisfechos de la labor realizada en tan corto tiempo”, finalizó.

El foro

El acto se inició con Lucy Daza, ex consultor jurídico del Colegio, quién ofreció un análisis cronológico de los actos que contra la Comisión Electoral electa en marzo de 2018, ejecutaron algunos integrantes del foro abogadil ante instancias administrativas y judiciales.

Seguidamente Argenis Flores, reconocido jurista y académico, presentó un análisis jurídico acerca de esta sentencia, que responde a un amparo constitucional que calificó de inadmisible.

Señaló que lamentablemente los magistrados de la sala electoral fueron sorprendidos en su buena fe por los querellantes. Sin embargo, acotó que la intervención de esta sala ha sido sistemática en distintos gremios e instancias, como los casos de Fedecámaras o la Cruz Roja, los que la doctrina jurídica califica como sentencias de gobierno.

Correspondió a Julio García, presidente del Colegio de Enfermeros, cerrar el evento en representación del bloque gremial carabobeño, con la lectura de un pronunciamiento de respaldo irrestricto a la junta directiva saliente del Colegio de Abogados carabobeño. 

Nota de prensa

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio