martes, septiembre 27, 2022

Inicio Opinión ¿Carece la oposición de un relato político apropiado?

¿Carece la oposición de un relato político apropiado?

(Por: Nelson Acosta Espinoza)

Voy a iniciar esta breve reflexión con una afirmación un tanto contundente. Sin una reflexión teórica que oriente su práctica política el avance y conquista de nuevos espacios se volverá en extremo dificultoso. Aquí vale la pena recordar la célebre frase de Lenin: “Sin teoría revolucionaria no hay practica revolucionaria”. En otras palabras lo que intento subrayar es que el desatino de la oposición y su enorme record de errores y fracasos se debe, entre otras cosas, a una equivocada caracterización de la coyuntura y, en consecuencia, de la puesta en escena de estrategias y tácticas equivocadas.

Las ciencias políticas, es especial la teoría del discurso, ofrece herramientas que permiten llenar este vacío teórico que ha caracterizado la práctica política de la oposición democrática. Esta opción teórica entiende la política en términos de generación de sentido compartido a partir de los hechos sociales. Estos últimos funcionan como materias primas de la que sin embargo no se desprende un significado objetivo. Se requiere, en consecuencia, de una intervención eminentemente constructiva.

La situación-económica, social e institucional- es un espejo de lo aseverado en el párrafo anterior. El país está en ruinas; sus instituciones básicas carecen de la fuerza para hacerse sentir. El empobrecimiento de la población es masivo y total (salvo algunas “burbujas” en manos de capital extranjero en el área de comercialización de productos importados). A pesar de este panorama desalentador y sombrío no se han producidos movimientos masivos que subviertan la identidad del grupo gobernante y se proponga la construcción de una nueva que hegemonice a la sociedad en otros términos.

¿Cuáles pueden ser las razones que cuentan para explicar esta situación? Una de ellas es la focalización de la oposición sobre demandas concretas sin intentar desarrollar encadenamientos connotativos que cuestionen el régimen de poder. En otras palaras, la lucha reivindicativa por sí misma no es suficiente. Es indispensable enlazar sus distintos eslabones en una cadena cuyo sentido final sea el cuestionamiento del régimen dominante.

En forma sucinta, pudiéramos postular que una de las deficiencias de la oposición democrática ha sido la focalización de su práctica política en el aspecto reivindicativo (denuncias por la fallas en el abastecimiento de luz, agua, gas, gasolina, etc.). A partir de estas carencias no pudo o no supo procesarlas y construir un relato alternativo. Es de suponer, como lo hemos anotado, que carecían de la teoría apropiada para orientar su conducta política.

En contraste el chavismo en sus inicios pudo apoderarse de los símbolos patrios y elaborar una narrativa que le proporciono un nuevo sentido a una mayoría empobrecida de la población.

Sin embargo, este discurso en la actualidad se encuentra acabado. Los resultados electorales pasados y Barinas, vale decir el fiasco electoral que sucedió en ese estado es una expresión de este agotamiento. Sobrevive a través de prácticas autoritarias y asistencialistas.

En el campo opositor, sin embargo, existe una dificultad para desempeñarse en forma unitaria. Soy de la idea que aún se hacen presentes en este sector, atavismos de la cultura política del pasado. Ello conspira para alcanzar una unidad política con expresión electoral.

En fin se aproximan nuevos procesos. Esperemos que las fuerzas opositoras logren ensamblar una propuesta compartida y así dar inicio a la construcción de una nueva etapa democrática en el país.

Te puede interesar:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Comerciantes de Carlos Arvelo asumieron limpieza de carretera Bucarito-Guaica

Ante la preocupación por el estado de abandono e intransitable como se encuentra la importante arteria vial, la agrupación tomó la iniciativa

Más de 500 toneladas de asfalto colocados en Nueva Valencia-Liberador

El alcalde del municipio Libertador, Oscar orsini, indicó que en la recuperación vial de la avenida Nueva Valencia (desde el Mercado Mayorista hasta el final de la avenida) se realizó escarificación

MAS: Apertura con Colombia es ejemplo a seguir en solución de crisis con EEUU

“Esperamos que esto se vaya profundizando y podamos tener nuevamente la posibilidad de ir o venir a Colombia sin mayor limitación que mostrar la identidad de cada quien cuando se pasa por algún punto de control”, dijo Felipe Mujica

La columna de Alexis López

La extraordinaria inversión que se ha venido haciendo en materia vial en Carabobo durante estos últimos años lo ha convertido en una referencia nacional