Cárceles venezolanas se han convertido en “universidades del delito”


El diputado y presidente de la Comisión Permanente de Culto y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional (AN), Héctor Cordero, afirmó este lunes que la masacre ocurrida el pasado fin de semana en el Centro Penitenciario de Los Llanos (Cepella) del estado Portuguesa evidencia el “fracaso absoluto de las políticas penitenciarias en el país”.

Resaltó que las cárceles venezolanas no permiten la reinserción a la vida en sociedad y por ello terminan convirtiéndose en “universidades del delito”.

Cordero detalló que este tipo de situaciones como la que se vivió hace tres días en la capital del estado Portuguesa, terminan perjudicando a aquellos privados de libertad que no tienen privilegios. “En El Centro Penitenciario de los Llanos el mayor número de fallecidos son los que llaman “los manchados”, detalló, explicando que se trata de reos que no responden a los intereses del pranato. 

El diputado detalló que el motín se produjo debido a causas humanitarias, ya que los privados de libertad no cuentan con las condiciones mínimas para cumplir sus respectivas condenas. “Tenían problemas con los alimentos, entrada de medicinas y la respuesta que hubo fueron los disparos”, precisó.

En referencia a los beneficios de libertad que otorgó quien ocupa el Ministerio de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, aseguró que se ofrecen solo a aquellos reos que se encuentran alineados con el régimen.“Muchos de estos privados de libertad son utilizados para el control social, no todos los que salieron a las calles debieron estar, después de tener una sentencia firme, solo un juez la puede otorgar”, aseveró.

Informe Bachelet
El dirigente político y miembro del partido Acción Democrática, en entrevista para Primera Página, indicó que desde la comisión que preside se emitió un comunicado dirigido a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet donde se explica en detalle la terrible situación que se vive en las cárceles del país, además aseguró que se abrirá una investigación para desmentir lo que allí ocurrió.

“(Michelle) Bachelet hace tres o cuatro semanas emitió una solicitud para tomar algún tipo de previsiones, en especial para presos políticos, para evitar que el COVID-19 pudiera hacer estragos en las cárceles, hemos emitido un comunicado a Bachelet y vamos a tener la posibilidad que la sesión plenaria abra una investigación para desmentir lo que ocurrió”, puntualizó Cordero.

Con nota de prensa

error: Contenido Protegido !!