En los últimos meses el estado Carabobo ha sido centro de crímenes atroces que han conmocionado la opinión pública nacional. El más reciente el infanticidio de una niña de solo cinco años de edad, llamada Franyelis Veliz en el municipio Guacara, presuntamente por su hermanastro también menor de edad.
Sin embargo, ese caso no ha sido el único, sonado en toda Venezuela, y con características de verdadero horror. Apenas hace dos meses otros dos casos causaron revuelo y fueron objeto de debates y controversia.
Uno de ellos fue el de la Dra. Nardy Mora asesinada el pasado 24 de agosto de 2022, por un hombre que vigilaba una cochinera dentro de una escuela.
Como se recordará, días después, efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), esclarecieron el femicidio de la doctora Nardy Mora 45), siendo detenido el autor intelectual y material, identificado como Yonnata Yoel Figueroa Goitia (45), en el sector La Florida, municipio Valencia del estado Carabobo.
Familiares de la víctima se trasladaron hasta la sede policial, donde formularon una denuncia como persona extraviada e inmediatamente, funcionarios del Cicpc iniciaron las investigaciones, experticias técnico científicas y fílmicas, donde se logró determinar que Figueroa, tenía días acosando a Mora y el día 24 de agosto, la médico integral se desplazaba como de costumbre por el sector Santa Rosa, donde fue abordada por este hombre, que trabajaba como vigilante (cercano a la zona), quien la agarró a la fuerza y se la llevó hasta un cuarto donde la golpeó con una mandarria en la frente, dejándola inconsciente.
Posteriormente, utilizó un machete con el que le cortó sus extremidades, hasta desmembrarla, le lanzó algunas partes a un animal porcino que se encontraba en el lugar, para que este se las comiera, arrojó partes a un río e incineró otros restos dentro de un pipote, para no dejar rastros del atroz crimen.
Ese caso, causó impacto, y decenas de personas la despidieron y le rindieron honores, así como declaraciones de ONG y personalidades condenando ese crimen.

Una semana después del caso de la Dra Mora, apareció el caso de una niña de un año desaparecida en el sector El Pao de Valencia; luego de días de búsqueda fue hallada muerta y con signos de abuso.
Se trataba de la pequeña Mildred de un año y once meses. La familia había reportado una extraña y supuesta desaparición, y tras 12 días de buscar en toda la zona fue encontrado su cadáver;
El cuerpo de la pequeña Mildred que fue llevado a la Morgue de Valencia, ubicada en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, le realizaron la autopsia y allí descubrieron que la menor presentaba “una fractura de cráneo” producto de un golpe que le propinaron en la cabeza, según fuentes policiales.
Se conoció que la bebé fue abusada y tenía signos de maltrato, y según la versión policial definitiva dada por el director general del Cicpc, comisario general Douglas Rico, los responsables fueron Mariángel Mesa Yatare (madre), Guillermo Mesa (abuelo) y Aleida Yatare (abuela), quienes fueron detenidos.
El funcionario explicó a través de sus redes sociales, que los sabuesos del Cicpc, adscritos a la Coordinación de Investigaciones de Delitos Contra las Personas, Delegación Municipal Tocuyito, duraron por más de 12 días realizando trabajos de campo en el sector Mosquitero de la mencionada localidad, lugar donde se extravió la pequeña.

“Sin embargo, los antes mencionados y la abuela de la niña identificada como Aleida Yatare, tenían una actitud sospechosa e intentaban que los funcionarios no recorrieran la zona donde ocurrió el hecho, generando que los pesquisas realizaran otros análisis en el lugar, logrando ubicar los restos de la niña el día 30 de agosto a orillas del Embalse de Cachinche”, recalcó Rico.
Caso Franyelis de apenas cinco años
Por ahora el caso de la pequeña Franyelis ocurrido este 24 de octubre de 2022, no ha sido resuelto, ya que desde esa misma noche se activó un fuerte dispositivo de seguridad, para dar con el presunto responsable de la muerte de la niña asesinada en Guacara supuestamente por su hermanastro.
La búsqueda del joven conocido como “Raúl” se ha extendido por toda la zona de La Cumaca que divide los municipios San Diego y Guacara; por eso el dispositivo de seguridad incluye funcionarios de ambos cuerpos de seguridad.
Al mediodía de este martes 25 de octubre, aún no hay señales de “Raúl” quien sería el principal sospechoso de ese terrible infanticidio.
