Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Carabobo celebró 17 Festival Mundial de Poesía en la Casa Páez de Valencia

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

En aras de enaltecer el arte desde la palabra, Carabobo recibió este miércoles la jornada regional del 17 Festival Mundial de Poesía Venezuela 2023, que bajo el lema «Con el Río a la Espalda», rinde homenaje al escritor trujillano Pedro Ruiz.

Para tal fin, en representación del Gobernador Rafael Lacava, la Primera Combatiente de Carabobo, Dra. Nancy de Lacava, recibió en el Salón del Sol, del Museo de Historia “Casa Páez”, ubicada en el Casco Histórico de Valencia, a los poetas internacionales Mónica Lucía Suárez de Colombia, Khalid Raissouni de Marruecos, Oscar Saavedra Villarroel de Chile y Laura Antillano de Venezuela, quienes ofrecieron un recital con varios de sus escritos, inspirados desde la cotidianidad, las vivencias del mundo y la sociedad actual, sin desentenderse de contexto mundial y hechos como la pandemia y la realidad social, transformados en poesía.

La Primera Combatiente Nancy de Lacava, apreció y saludo a cada uno de los poetas quienes, desde diversas partes del mundo, visitaron Carabobo para demostrar la unión de los pueblos y la Humanidad a través de la palabra, el arte y la cultura.

«Desde el Museo de Historia Casa Páez, en este 17 Festival Mundial de Poesía Venezuela 2023, “Con el Río a la Espalda” en homenaje al escritor Pedro Ruiz, recibimos a estos poetas de Colombia, Chile, Marruecos y Venezuela, que nos visitan para compartir la palabra», recalcó.

Invitó a todos los carabobeños a seguir de cerca el desarrollo del 17 Festival Mundial de Poesía, iniciativa que llegó a Carabobo gracias al impulso del presidente Nicolás Maduro, a través del Ministerio del Poder Popular Para la Comunicación e Información y el gobernador Rafael Lacava, para consolidar los espacios para el intercambio entre los pueblos del Mundo y la visión humanista y multipolar legado del Comandante Hugo Chávez. 

Cabe señalar que, en horas de la mañana, los poetas participantes en esta jornada, realizaron una visita al Campo de Carabobo y el Museo “Batalla de Carabobo”, actividad que permitió darles a conocer las riquezas históricas de la tierra dónde nació la Libertad e Independencia de Venezuela.

En cuanto al recital, cautivó al público presente, con las declamaciones de cada poeta quienes reflejaron en sus líneas, el amor a la identidad cultural de sus raíces, además del impacto generado en sus vivencias como artistas, por los cambios vertiginosos de la sociedad actual, desde la realidad social, política, económica y tecnológica.

Visiones compartidas

Mónica Lucía Suárez, poeta invitada, natural de la hermana república de Colombia, se mostró complacida por el recibimiento y la oportunidad de conocer espacios históricos como el Campo de Carabobo y la Casa Páez.

Felicitó al presidente Nicolás Maduro y al gobernador Rafael Lacava, por brindar espacios para la cultura y a los poetas que dan su arte desde la palabra escrita y recitada.

De igual manera, Oscar Saavedra Villarroel de Chile, confesó que su poesía nace desde las realidades sociales, que ha alimentado con movimientos que van en  contracorriente al capitalismo.

Recalcó Villarroel, que “ni la tecnología con sus avances, como la Inteligencia Artificial, podrá arropar a la palabra, por el contrario, la intervención humana y las letras, los contenidos, son y seguirán siendo creados desde la inteligencia humana”.

Mientras que Khalid Raissouni de Marruecos, agradeció la oportunidad de conocer a Carabobo y felicitó a las autoridades por dar grandes espacios a los poetas en esa relación entre naciones hermanas.

Nota de prensa

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio