lunes, agosto 8, 2022

Inicio Opinión Carabobeños ¿La alegría ya viene?

Carabobeños ¿La alegría ya viene?

(Por: Nelson Acosta Espinoza)

De un tiempo para acá he venido insistiendo sobre el papel que juegan las emociones en la política y la opinión pública. Desde luego no es una preocupación de carácter personal. Esta visión de las emociones se encuentra respaldada por investigaciones en el campo de la neuropolitica y avances en las ciencias sociales.

En las actuales circunstancias  esta reflexión cobra mayor importancia. Sus conclusiones pueden y deben  aplicarse en las estratégia en las campañas electorales  y, desde luego, aportan insumos para la construcción de un relato político exitoso.

Para alcanzar este objetivo es fundamental despojarse de los prejuicios que conciben al mundo emocional como un Inframundo que distorsiona y altera la política.

Por el contrario el cerebro funciona de otra manera: acaba pensando lo que sentimos. Las afinidades ideologícas de los ciudadanos tienen más que ver con el cerebro emocional que con la razón.

Estás breves reflexiones en la actual coyuntura electoral generan algunas interrogantes.  Por ejemplo ¿Cómo aplicar estas enseñanzas en el diseño de la estratégia electoral? ¿Los comandos de campañas apuntan más a la razón que a la emoción? ¿Tendrán claridad sobre la premisa que es necesario emocionar para convencer a sus electores? .

El ejemplo más cercano lo proporciona la campaña por el NO  en el plesbicito  convocado en Chile en el año 1988. Campaña cuyo tema emblemático fue CHILE, LA ALEGRÍA YA VIENE. Tuvo éxito porque logró emocionar a la población e inducirla a votar .

Apelar a la gestión  como estímulo electoral es insuficiente. Hoy día se reconoce qué en la toma de decisiones políticas los datos han perdido su centralidad.

Espero con optimismo que los comandos de campaña asuman el papel que juegan las emociones en la formación de identidades y conductas políticas y reivindiquen  está dimensión en la construcción de ciudadanía.

Las identidades constituyen el punto de partida del activismo electoral y remedio al mal de la desafeccion política.

Te puede interesar:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Este #8Ago el dólar paralelo cerró en Bs.6,05

El precio del dólar paralelo abrió esta semana en baja, y cerró sin registra variación en Bs.6,05, según el registro de @EnParaleloVzla.

Requiem Rock Show presenta primera edición en Caracas

Este sábado 13 de agosto de 2022 se estará realizando la primera edición del Requiem Rock Show, que contará...

Realizadas elecciones de representante estudiantil ante el Consejo Universitario en la UAM

Con total normalidad se llevó a cabo el proceso de elección del representante estudiantil, ante el Consejo universitario...

Habitantes del Central II de Carlos Arvelo afectados por desbordamiento de aguas servidas

Los habitantes del  Central II parroquia Tacarigua del municipio Carlos Arvelo se  están viendo afectados por el desbordamiento...