La atleta carabobeña Joselyn Brea se alzó con la medalla de oro – segunda dorada y séptima de cualquier tipo que aportan los atletas carabobeños al medallero venezolano – la tarde de este jueves, en la prueba de los 5000 metros planos, del atletismo de los XIX Juegos Deportivos Panamericanos Santiago 2023.
Brea registró tiempo final de 16:40.12 en lo que significó su primera prueba en la presente edición de la justa continental.
Brea, quien era la favorita de la competencia al poseer la mejor marca personal, y la mejor de la temporada entre las participantes (14:47.76), cumplió con las expectativas de todo el país, mismas que lleva años alimentando y acrecentando con resultados cada vez mejores en todas las modalidades y competencias de atletismo en las cuales ha incursionado.
Prueba de esto es lo conseguido por Brea en julio de este mismo año en San Salvador, en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, en donde se convirtió en la vedet del atletismo en la justa, tras alzarse con tres medallas de oro y dos récords de campeonato, entre ellos el de la competencia de los 5.000 metros planos.
En el segundo lugar de la competencia de esta tarde en Santiago, arribó la estadounidense Taylor Werner con tiempo de 16:06.48 y el tercer lugar lo ocupó la canadiense Julie-Anne Staehli, con registro de 16:06.75.
Este viernes 03 de noviembre, en horas de la noche, la guacareña intentará conseguir otra medalla de oro, cuando dispute la prueba de los 1.500 metros planos.
Esta es la primera vez que una venezolana consigue la presea de oro en un evento de pista de Juegos Panamericanos.
Y además de ser la primera medalla panamericana de Joselyn Brea, representa el cierre perfecto para un año de éxitos para la carabobeña, quien brilló en los Centroamericanos de San Salvador y estableció un sólido récord en la Liga Diamante.
Nota de prensa