jueves, septiembre 23, 2021

Slide
Inicio Economia Canasta alimentaria subió a US$305,09

Canasta alimentaria subió a US$305,09

La canasta alimentaria seguida por el Observatorio Venezolano de Finanzas aumentó en agosto a 305,09 dólares, una cifra que impone un nuevo récord. El precio de esta cesta que incluye la demanda de alimentos para una familia de cinco miembros, ha escalado, expresada en dólares, 38,14% desde agosto del año pasado. «No hay salario en Venezuela que pueda cubrir los precios ni en bolívares ni en dólares», enfatizó Guerra.

En bolívares, esta canasta llegó al astronómico valor de Bs.1.251.720.401,46.

El salario mínimo en agosto cerró en 1,71 dólares, de manera que se requerían 178 salarios mínimos mensuales para cubrir la canasta alimentaria, 16 más que en el mes anterior.

-Dolarización de servicios –

Los rubros que más subieron en agosto fueron Esparcimiento (+35,1%) y Servicios (+24,3%). Bienes de consumo medulares como Alimentos y Bebidas No Alcohólicas se elevaron 9,4%; Educación 7,9%; mientras que Equipamiento del Hogar fue el ítem con menor incremento en el Índice con una variación de 0,4%.

«Este comportamiento tiene que ver porque los precios de los servicios se han venido dolarizando en la práctica, como ha ocurrido con la electricidad, telefonía, Internet y el Aseo Urbano», señaló Guerra.

Rezago en el ajuste del tipo de cambio –

La otra explicación es la menor depreciación del bolívar en agosto. De hecho, el precio del dólar en agosto aumentó 2,7%. «Hay un rezago en el ajuste del tipo de cambio, porque los precios subieron más de cuatro veces por encima del dólar. Hay una sobrevaluación del tipo de cambio real, porque la inflación interna es mucho más elevada que los precios de los rubros importados. El bolívar tiene más poder compra externo que interno, porque los precios suben más que lo que se deprecia la moneda».

Guerra dice que esta es una experiencia negativa para Venezuela, porque se agotan las reservas internacionales, y por eso el gobierno está recurriendo más a las ventas de oro. El economista explica que, a pesar de los aranceles y los elevados costos logísticos internacionales, los productos importados siguen siendo menos costosos en el mercado interno.

Banca y Negocios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Iglesia Universal de luto tras la muerte del cardenal Jorge Urosa Savino

Tras conocerse el sensible fallecimiento del cardenal Jorge Urosa Savino, la opinión pública nacional no se hizo esperar para mostrar sus palabras...

Alcaldía de San Diego podría entrar en paralización técnica este lunes de no aprobarse créditos

La Alcaldía de San Diego podría entrar este lunes en una paralización técnica en caso de no aprobarse la solicitud de dos...

Murió el cardenal Jorge Urosa Savino tras sufrir Covid-19

Este jueves 23 de septiembre falleció en Caracas, a los 79 años de edad, el cardenal Jorge Urosa Savino, tras sufrir complicaciones...

Gobierno intervino 1.200 planteles en el país con plan Mi Escuela Bella

Este jueves, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, inspeccionó el liceo Nacional Bolivariano José Ávalos de la parroquia El Valle...