Especial.- La Caminata Rosa llegó al municipio Naguanagua este 19 de octubre, Día de la Lucha Contra el Cáncer de Mama. La actividad estuvo organizada por la Primera Combatiente del estado Carabobo, Nancy de Lacava; en conjunto con el Ministerio de la Mujer y el apoyo de la alcaldesa Ana González.
El recorrido inició en las adyacencias de la Torre Camoruco, en el municipio Valencia, y siguió por la avenida Bolívar. La alcaldesa Ana González acompañada del tren ejecutivo del ayuntamiento y mujeres naguanagüenses, recibió a los participantes en la Redoma de Guaparo para continuar la ruta hasta el parque La Zona, ubicado en la Avenida Salvador Feo La Cruz, donde todos disfrutaron de bailoterapias y actividades recreativas.
«Me siento muy feliz de recibir a este batallón de mujeres que vienen dando la lucha en nuestro estado Carabobo, para demostrarle al presidente Nicolás Maduro que aquí hay mujeres para trabajar, para avanzar y para construir la patria que nosotras nos merecemos», expresó la primera autoridad local.
Por su parte, la primera combatiente del estado Carabobo, Nancy de Lacava, agradeció a Ana González por prestar los espacios del parque La Zona para desarrollar esta actividad.
«Desde el municipio Naguanagua, anfitrión de este Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, estamos con todas las combatientes unidas en una sola voz. Por ti, por mí y por todas, estamos en esta lucha contra esta enfermedad que no distingue sexo, porque también puede atacar a los hombres,» dijo Nancy de Lacava.
De igual manera, hizo un llamado a tomar conciencia sobre este flagelo y pidió a la ciudadanía que siempre esté pendiente de acudir al médico y hacerse los exámenes correspondientes para prevenir esta enfermedad.
«Enviamos un saludo muy fuerte a nuestro presidente Nicolás Maduro, a nuestra primera combatiente Cilia Flores, y a todas las personas que nos acompañaron, las mujeres guerreras del estado Carabobo, en unidad por la mujer, por la lucha contra el cáncer de mama, desde aquí seguimos luchando porque Venezuela no se rinde, aquí estamos todos», agregó.
Mujeres guerreras
Luisa Lozada, sobreviviente del cáncer, reiteró el llamado a tocarse y acudir al médico para realizarse los respectivos exámenes, bien sea de mama o de útero. «Porque el cáncer se manifiesta en diferentes partes de nuestro cuerpo y es importante detectarlo a tiempo», enfatizó.
«Doy gracias a Dios por este día tan maravilloso que nos ha regalado el gobernador Rafael Lacava con su esposa Nancy y nuestra alcaldesa Ana González, celebrando un día más de vida con esta hermosa caminata y bailoterapia», manifestó Lozada quien reside en el municipio Naguanagua.
Nataly Pérez, paciente oncológica, calificó de excelente este evento. «Estuvo bien hecho, muy ordenado, todo con la mejor energía con ganas de atender y asistir a todas las personas y que nadie se quede fuera en este proceso», aseguró.
«Para mí es súper importante este tipo de actividades porque como paciente de cáncer, que estoy librando la batalla, este tipo de acciones nos ayudan, nos incentivan y nos inyectan energía para seguir en el tratamiento que es un proceso largo, complicado y difícil de soportar. Necesitamos cualquier respiro de aire fresco para seguir adelante y tener fuerza para afrontar todas las batallas que se nos presenten a diario», agregó.
De igual manera, Ruth Moreno, demostró su respaldo a estas actividades. «Estuvo buenísimo, gracias a la primera combatiente del estado Carabobo y a la alcaldesa Ana González por este evento en honor a las mujeres que luchan contra esta enfermedad», indicó.
Nota de prensa