Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Cambio climático y nuestra urgencia legislativa

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

(Por: Rubén Limas)

Desde que ingresamos como diputados al Parlamento Nacional, hemos mostrado preocupación creciente por la aprobación de leyes ecológicas que contribuyan a disminuir la huella de carbono y a combatir de manera efectiva el sobrecalentamiento global.

A pesar de no ser un experto ecológico, como hombre del pueblo  y  médico, he tenido interés por un tema cuyas consecuencias afectan la salud de todos de manera directa o indirecta.

Desde el día 6  hasta el 18 de noviembre se lleva a cabo la Conferencia de las Partes ( COP) número 27, que reúne a 198 países firmantes de la Convención Marco De las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se desarrolla en Egipto, en la ciudad de Sharm El-Sheikh.

Ese encuentro se ha convertido en un acontecimiento que nos ha ocupado a todos, y son miles y miles las noticias que nos llegan de todo el mundo sobre este tema.

En el nuestro ha sido noticia la participación del Presidente Nicolás Maduro y su encuentro con diversos mandatarios del mundo, resaltando el encuentro con Emmanuel Macron presidente de Francia.

Esta Convención se realiza en el marco del interés mundial por disminuir los gases de efecto invernadero que están ocasionando las tragedias naturales que ocurren en el mundo.

Sin embargo, debemos señalar tres cosas: las acciones tomadas han sido ineficientes, llegamos a esta nueva cumbre tratando de ratificar el acuerdo de Paris 2015, ósea 7 años de retraso, urge tomar medidas especialmente de aquellos países que más producen emisiones de gases de efecto invernadero.

Se ha intentado infructuosamente de disminuir la temperatura media mundial a 1,5⁰C,  de acuerdo a lo establecido en el Acuerdo de Paris 2015. La cumbre pasada realizada en la ciudad de Glasgow el año pasado abordó esta preocupación, pero también las acciones han sido insuficientes.

Podemos convertir a nuestro Parlamento en un importante promotor de Leyes Ecológicas  que  contribuyan a disminuir la huella de carbono y logren importantes recursos para invertir en la resolución de problemas graves de agua, luz, transporte, salud y desigualdad.

Proyectos de leyes  como el de las Ciudades Inteligentes, Hidrogeno Verde, Edificaciones Públicas y Privadas Ecológicas, Aprovechamiento del Coque, Propiedad Industrial, Identidad Digital, Ley de Energías Alternas Renovables, entre otras,  pudieran convertir a este Parlamento en uno de los más modernos en el mundo, de mayor noticia y renombre mundial.

Urge una acción climática sostenible y sustentable para salvarnos como humanidad. Alguien pudiera pensar en una acción estrictamente mezquina, que no es importante para nuestro país esas cosas por ahora, porque las olas de calor están afectando a otras latitudes, pero no es así, lo que ocurre en un lado del planeta afecta directamente proporcional al otro lado del planeta.

Ningún país está exento de las consecuencias negativas del Cambio Climático. A Europa lo afectan las olas de calor que matan centenares de personas y a nuestro continente los huracanes, tormentas tropicales e inundaciones. Nadie escapa de estas acciones, tarde o temprano nos tocará con mayor fuerzas las consecuencias del Cambio Climático, por ello no debemos ser ajenos a esta problemática.

Ojalá surja mayor interés en nuestro Parlamento como consecuencia de esta importante Cumbre, así como de la participación del Gobierno Venezolano en esta reunión climática.

Seguiremos desde nuestros curules parlamentarios expresando la necesidad urgente de desarrollar una agenda legislativa ecológica que promueva el interés mundial en nuestro país, para lograr importantes proyectos que nos permitan abordar con éxitos los problemas que ya hoy tenemos como país y como ciudad.

Temas como el agua, la electricidad, transporte, salud, educación, desigualdad y pobreza, damnificados de las lluvias, entre otros, pueden ser abordados con acciones sostenibles, sustentables y resilientes. . Ya el Estado rentista petrolero, sucumbió, no solo porque es urgente la diversificación de la economía, sino porque el petróleo es un importante contaminante del ambiente.

Queremos un mundo sano, una economía productiva ecológica, que garantice nuestra propia supervivencia.

Instagram: ruben_limas

Facebook y Twitter: rubenlimas

Email: rubenlimas@hotmail.com

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio