Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Brindan jornada de atención integral en Base de Misiones 12 de Marzo de Los Guayos

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

Mediante una operación multidisciplinaria, coordinada por la Alcaldía de Los Guayos y la Misión Barrio Adentro del municipio, fue realizada una jornada de atención integral en la Base de Misiones 12 de Marzo de la entidad.

“Gracias al apoyo del presidente Nicolás Maduro, del gobernador Rafael Lacava, de nuestro alcalde Miguel Burgos y a la articulación gestionada por la primera combatiente Mervelis Moreno de Burgos, fueron desplegados en esta oportunidad los servicios de consulta médica general, inmunización, farmacia; maso-terapia a gestantes, planificación familiar y talleres; así como actividades recreativas y de atención social integral a los jóvenes que habitan en la referida Base de Misiones”, informó Gustavo Arcila, director de Salud de la Alcaldía.

Arcila resaltó que en medio del evento el Alcalde y la Primera Combatiente se dieron cita en el lugar con la finalidad de compartir con los habitantes del sector y hacer unos donativos a la Base de Misiones, consistentes en un tensiómetro, un glucómetro; solución antibacterial, centros de camas y varios tipos de medicamentos.

“En cuanto a las inmunizaciones efectuadas durante la jornada en niños, niñas y adolescentes, fueron suministradas seis tipos de vacunas de acuerdo a la siguiente relación: Pentavalente, 7; Polio, 7; SRP, 16; Toxoide, 18; Fiebre Amarilla, 10 y Hepatitis B, 2 unidades, para un total de 60 dosis aplicadas en 35 pacientes”, precisó el titular de salud.

En materia de planificación familiar, Arcila describió que se hizo colocación de dispositivos intrauterinos o T de cobre, además de suministro de otros métodos anticonceptivos; y que a través del servicio de farmacia se hizo igualmente entrega de antibióticos, analgésicos, antihipertensivos; cremas vaginales, anti-inflamatorios y otros tipos de medicamentos totalmente gratuitos.

Toda una acción articulada

La jornada se desarrolló con una perfecta coordinación entre todas las instituciones municipales que participaron en el evento bajo el esquema de circuito, es decir, donde los asistentes pasaban de un tipo de servicio a otro, según sus condiciones y necesidades.

En ese sentido, Juverlin Martínez, enlace del Plan Parto Humanizado por el municipio, informó que además de la sesión de masajes para gestantes, ese equipo laboró en el censo y captación de jóvenes que en condiciones de fertilidad califiquen y deseen ser incluidas en los próximos operativos de esterilización que se están planificando para la entidad, “pues uno de nuestros objetivos es coadyuvar en la prevención del embarazo precoz en adolescentes”.

Además de un taller sobre prevención sexual, el personal de psicólogos del Instituto de la Mujer dictó orientaciones a las y los jóvenes de cómo construir un proyecto de vida y cómo utilizar herramientas de discernimiento vocacional. En otras secciones, mientras el Consejo de Protección Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes de Los Guayos brindó asesoría legal en materia de niños, niñas y adolescentes, la Misión Jóvenes de la Patria Robert Serra, la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV), el Movimiento Somos Venezuela, el Plan Chamba Juvenil y Jóvenes del Barrio, desarrollaron actividades sociales y recreativas como un torneo de futbolito, pinta caritas, servicios de peluquería, entre otros.

Misioneras conscientes y agradecidas

Con gran entereza y efusión, algunas de las mujeres participantes del evento se motivaron a ofrecer ante los medios sus impresiones y agradecimientos por las actividades realizadas. 

Un ejemplo de ello fue el de la joven embarazada Anais Pereira, quien reconoció la importancia de las consultas ginecológicas y de planificación familiar, por cuanto en la zona se han multiplicado los casos de embarazos, “y de verdad estoy bien agradecida porque de esta forma no tuvimos que trasladarnos fuera de la comunidad, además de evitarnos el problema del transporte”.

Susmary Díaz, quien no evitó exteriorizar su emoción y calificar de genial toda la actividad, agradeció al alcalde Miguel Burgos y a todo su equipo “porque esta alegría y este apoyo que sobretodo se le ha venido a brindar a nuestros jóvenes, se nos está dando a pesar del bloqueo y de la crisis que eso está generando en el país”.

Por su parte Danixa Galicia, también resaltó el servicio casi a domicilio de la jornada, debido a que el tema de la cuarentena igualmente dificulta la movilización hacia los centros de salud del municipio, “sobre todo cuando corresponde ir a vacunar a nuestros hijos o a ponerlos en control, por lo que agradecemos al Gobernador y al Alcalde el tomarnos en cuenta y por todo este esfuerzo que se está haciendo en favor de los más necesitados”.   

Entre las actividades que mejor reflejan el trabajo en equipo que desarrolla la gestión del alcalde Miguel Burgos en Los Guayos, las jornadas de atención integral son de las más emblemáticas, por cuanto ponen a prueba el profesionalismo y la mística que cada dirección e institución acompañante despliega hacia el ciudadano guayense, sobre todo siendo conscientes que en cada punto y círculo de toda Base de Misión se deben redoblar los esfuerzos por combatir los efectos de la guerra económica, como en efecto se continúa haciendo en la entidad.

Con nota de prensa

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio