Grupo CESAP-Carabobo: “82% de valencianos afectados por crisis del agua en medio del Covid-19”

De acuerdo a una encuesta realizada en el municipio Valencia por el grupo social CESAP-Carabobo, el 82% de la población valenciana se ve afectada por la crisis del agua en cuanto a la cantidad y calidad del servicio, en medio  del Covid-19  en el país.

La medición, realizada en el mes de abril,  fue coordinada por el equipo La Gente Propone, proyecto impulsado  por el Grupo Social CESAP (Centro al Servicio  de la Acción Popular), que cuenta con un Observatorio  Ciudadano de Políticas Públicas Municipales, en conjunto con su asociada Casa del Nuevo Pueblo.

Para la encuesta, se abordaron 116 comunidades,  ubicadas en 8 de las 9 parroquias que conforman el municipio Valencia. Entre las comunidades encuestadas estuvieron Fundación Mendoza, Barrio 13 de Septiembre, Trigal Sur, Lomas de Funval, Ricardo Urriera, urbanización Prebo, Altos de Guataparo, Atlas, Candelero, entre otras.

Uno de los servicios que tiene mayor impacto en la población valenciana, es el déficit en la cantidad y calidad en el suministro del agua ante la situación del Covid-19 en Venezuela, tomando  en cuenta que una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es lavarse las manos con agua y jabón constantemente.

Los ciudadanos manifestaron preocupación por no poder llevar una correcta higiene tanto personal como del hogar.

Calarcá Mejías, coordinador del proyecto, informó que a través de este estudio,  el 82% de la totalidad de encuestados se queja de la mala calidad del agua.

“La población encuestada señaló que el agua presenta  un olor fétido y que llega con un color amarillento u oscuro, también si se deja reposar, deja una masa que se sedimenta en el recipiente”.

Precisó que en la medición tomaron otros aspectos en cuenta relacionado al suministro de agua en el mes de abril. Citó que es muy bajo el porcentaje de la cantidad de comunidades que poseen agua permanente. “Solo el 8% indicó que posee este servicio constante y en lo que va  de mayo solo el 3%.

En cuanto al racionamiento  constante del servicio,  el 67% de la población indicó que ocurre entre  2 y 3 días a la semana y  en mayo un 60%.

“También observamos un aspecto alarmante y es la creación de tomas artesanales o pozos profundos sin un estudio previo de los pozos existentes en la zona, datos de estudios geofísicos, riesgos de contaminación e interferencia entre los pozos, entre otros, ya que el 18% del total encuestados realizaron estas perforaciones en sus viviendas para tener agua de calidad constante”.

Te puede interesar: