El Cuerpo de Bomberos de la Universidad de Carabobo y del Municipio Naguanagua se encuentra presto a servir a la comunidad durante el operativo Semana Santa Segura, siguiendo los lineamientos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos.
Como todos los años y desde su fundación, este patrimonio del Municipio Naguanagua estará presente con todo su personal, tanto permanente como voluntario, en la atención y apoyo a la comunidad carabobeña en el municipio, con especial participación en la arteria vial del eje costero del litoral carabobeño.
El 1er. Comandante de Bomberos UC y Naguanagua, Mayor Carlos Trocóniz y su 2do. Comandante, Cap. José Guillén y el Inspector General 1er Tte. Abimael Martínez, hicieron un llamado a la comunidad para la previsión en dos aspectos fundamentales: tener especial cuidado con las fogatas, quemas no controladas de basura, colillas de cigarrillos entre otros, que pudieran generar incendios de vegetación, los cuales son muy comunes en esta temporada de sequía y altas temperaturas.
Igualmente, piden a los temporadistas que se desplazan por las distintas arterias viales del estado, que antes de salir de sus hogares realicen la revisión respectiva de sus vehículos, sistema de frenos, cauchos, llevar extintores, control de velocidad, no conducir bajo los efectos del alcohol.
Otra recomendación muy importante es dejar cerrados los cilindros de gas de las viviendas, ya que en los últimos tiempos se han presentado varios incidentes relacionados con el inadecuado transporte, almacenamiento y exposición al sol de los cilindros de gas doméstico.
Casi cinco décadas de servicio a Naguanagua
Cabe recordar que en el año 2002, cuando Valencia fue dividida en varios municipios, este Cuerpo de Bomberos que inició operaciones en 1977, fue reconocido como el Cuerpo de Bomberos Municipales de Naguanagua, bajo la figura de un convenio de cooperación institucional entre la Universidad de Carabobo y la Alcaldía de Naguanagua. Este convenio fue actualizado en fecha 12 de enero de 2012 por las autoridades universitarias y municipales. Por su parte, la Coordinación Nacional de Bomberos también ha reconocido la trayectoria de Bomberos UC y reconoce que constituye el Cuerpo de Bomberos de Naguanagua.
Capital profesional, logístico e infraestructura se mantienen por casi cinco décadas brindando protección y salvamento ante emergencias causadas por la naturaleza o el ser humano, a las personas y bienes de Naguanagua. Ello resume a grandes rasgos lo que significa la función del Cuerpo de Bomberos de la Universidad de Carabobo y Municipio Naguanagua.
La Comandancia General de esta institución bomberil, informó que durante el año 2023, prestó casi 4.000 servicios al municipio, entre control de incendios, control de riesgos, rescates, soporte vital básico, traslados, atención al público y apoyo institucional.
Pertenecientes al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Dirección Nacional de Bomberos de Venezuela, la Comandancia informó que se trata de un cuerpo urbano y especializado que ha prestado servicio a la ciudad de Naguanagua desde 1977, cuando se constituyó formalmente. El 1er. Comandante indicó que “bajo los lineamientos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, hemos realizado las coordinaciones y enlaces necesarios para mejorar el servicio, por lo cual la alcaldía de Naguanagua en sus diferentes direcciones, el Concejo Municipal y la comunidad en general reconocen y apoyan la labor realizada a lo largo de la historia, y han mostrado disposición de cooperar para fortalecer la institución”.
Desde su constitución, Bomberos de la UC y Municipio Naguanagua ha estado apegado a la ley, cumpliendo con las normativas correspondientes a los cuerpos de bomberos de Venezuela. En los últimos años se cumplió el régimen de transición correspondiente y el Consejo Universitario modificó el Estatuto original de los Bomberos UC para adaptarlos a la nueva Ley Orgánica del Servicio de Bombero y de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencia de Carácter Civil del año 2015.
A partir de ese momento pasó a llamarse Cuerpo de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil de la Universidad de Carabobo y Municipio Naguanagua. Así es reconocido tanto por la Universidad como por el municipio y validado por el más reciente de los convenios suscritos entre la Alcaldía y la UC.
Finalmente, la Comandancia General indicó que están atentos para reporte emergencias en el municipio Naguanagua, las 24 horas, los 365 días del año, a través del número telefónico 0424-422.27.21, así como sus redes sociales de Instagram, X (antes Twitter), Facebook y Telegram como @bomberuc.
Nota de prensa