Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Bomberos de San Joaquín: “nosotros producimos bienestar para los sanjoaquineros”

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

            Desde el Instituto Autónomo Municipal de Cuerpo de Bomberos, Bomberas y administración de Emergencias de Carácter Civil de San Joaquín (Imcubaes) se maneja la premisa de ser una institución comprometida con el ciudadano común bajo el plan de gobierno del alcalde Diego Corrales San Joaquín segura, así lo aseveró su presidente, el abogado Ricardo Rodríguez al tiempo en que expresó: “nosotros desde acá nos encargamos de producir bienestar para todos los sanjoaquineros”.

            Asimismo, el coronel de la estación, Rafael Heredia destacó la participación de los funcionarios en las diversas emergencias ique se presentan dentro y fuera del municipio, desde la atención y prevención en caso de incendio, traslado de pacientes, siniestros, accidentes, gestión social, riegos ecológicos para protección de las áreas verdes, programas de formación y capacitación y demás funciones adscritas a la institución.

            “Tenemos un programa bastante importante de atención a los pacientes encamados, en el que trabajamos en articulación con la dirección de salud, que consta de visitar y acompañar a estas personas en su mayoría de la tercera edad, los bomberos se encargan de atenderlos con el suministro de medicamentos y en materia de aseo, ya que por su condición no pueden trasladarse a un centro hospitalario”, informó Heredia.

            Actualmente bajo este programa se visitan a más de 20 pacientes a quienes se les hace seguimiento, en tal sentido el coronel resaltó que el tiempo de respuesta a los llamados de emergencia oscila entre los 5 y 8 minutos “siempre estamos atentos a las líneas de emergencia y para ello tenemos a disposición del municipio 8 ambulancias en condiciones óptimas”, aseguró.

Jornadas sociales

            Enmarcado en el plan San Joaquín te cuida, Imcubaes ha participado en las diferentes jornadas sociales promovidas por el alcalde Diego Corrales, en articulación con la Dirección de Salud del municipio, con atención pre hospitalaria y de rutina, en las que se prioriza a las personas con discapacidad y de la  tercera edad.

    En este contexto los bomberos y bomberas del municipio han formado parte de las jornadas internas además del programa regional 0800 Bigote promovido por el gobernador Rafael Lacava, asimismo junto a la directora de salud Niurka Arévalo han hecho entrega de ayudas técnicas (bastones, andaderas, sillas de ruedas…) a gran parte de la población también en articulación con la oficina de atención a personas con discapacidad.

Más de 65 mil litros de agua fueron distribuidos en San Joaquín

           A propósito de la reciente contingencia referente a la avería en el Sistema Regional del Centro anunciada por Hidrocentro que mantuvo al municipio sin agua por tuberías, y bajo lineamientos del alcalde Diego Corrales, desde la estación de bomberos se distribuyeron más de 65 mil litros de agua en diversas comunidades, así lo informó el vicepresidente de Imcubaes Óscar Ríos, quien además destacó que para esta labor se utilizaron 4 camiones cisternas.

        “Con este despliegue se beneficiaron más de 750 familias sanjoaquineras, y desde luego con este programa hemos demostrado que en San Joaquín los bomberos no sólo extinguen incendios o prestan servicios pre hospitalarios sino que también hemos asumido el compromiso como cada habitante de apoyarlos y ayudarlos a través de la gestión social, este municipio puede contar con sus héroes de azul porque siempre estarán prestos a atender sus necesidades” resaltó Ríos.

“Reconocidos dentro y fuera de nuestras fronteras”

      El jefe de las Zonas Operativas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Zoedan) del estado Carabobo Alexis Bello apuntó que los bomberos de San Joaquín “han sido reconocidos dentro y fuera de nuestras fronteras, por su equipamiento  diligencia y disposición para todas las labores a las cuales se les han llamado más a allá del estado Carabobo, ejemplo de ello la actuación de este cuerpo en ño que sucedió en Tejerías estado Aragua”.

         Explicó que en octubre del 2022 ocurrió un deslave en la localidad aragüeña que cobró vidas y pérdidas materiales “esta lamentable tragedia despertó la solidaridad de todo el país, allí estuvieron presentes los bomberos de San Joaquín, con una comisión altamente capacitada para la búsqueda, rescate y primeros auxilios, poniendo a disposición no sólo el conocimiento sino también todos los equipos con los que han sido dotados”.

        Además, Bello mencionó la participación de los funcionarios en el incendio de la sucursal de Traki en la avenida Bolívar de Valencia el pasado 9 de julio, que cobró más del 80% de la infraestructura “allí se hizo un trabajo articulado con cuerpos de bomberos de otros municipios, para extinguir el fuego, en este caso hubo pérdida material más no humanas” indicó.

Formación y disciplina

           El jefe de la Zoedan Carabobo Alexis Bello informó sobre el programa de capacitación bomberil a nivel regional en el que se forma y disciplina a los funcionarios en diversas áreas, entre ellos destacó el Grupo Motorizado de Atención de Emergencias (Grumae) “esto se hace con la finalidad de instruir a las brigadas motorizadas, y acortar el tiempo de respuesta en caso de emergencia, que en San Joaquín están dentro del rango de los 8 minutos”.

       En tal sentido, Bello recalcó que además se llevan a cabo cursos de vuelo de drone, en el que participó un funcionario adscrito a Imcubaes, Rosmer Vera, como primer bombero en Carabobo capacitado para esta labor que será incluida dentro de las funciones bomberiles para la búsqueda y rescate.

        Asimismo, detalló que bajo lineamientos del A/J Remitió Ceballos, funcionarios de Aragua y Carabobo fueron formados en Panamá para la inclusión de brigadas caninas que servirá para la búsqueda y rescate de personas sepultadas con vida “estos bomberos fueron capacitados como expertos guías para adiestrar a los caninos”.

         Como parte de la formación académica el vicepresidente de Imcubaes Óscar Ríos anunció la instalación de un núcleo de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) desde donde bomberos y bomberas se podrán se podrán capacitar en la carrera ciencias del fuego.

    Ríos subrayó que el personal administrativo de la estación también recibe instrucción en materia de primeros auxilios “acá tenemos una visión de formación integral, por lo que el área administrativa no sólo se encarga de los temas de oficina sino que también los instruimos para que ellos sepan qué deben hacer en caso de una emergencia”.

      Sobre ello puntualizó que Imcubaes mantiene un programa de talleres y charlas en las diferentes comunidades del municipio e instituciones académicas en articulación con el Poder Popular, en las que se informa e instruye referente al accionar básico frente a situaciones de emergencia.

Nueva sede bomberil

           El coronel Rafael Heredia anunció que para el 2024 San Joaquín contará con una nueva sede bomberil que estará ubicada en La Pradera, zona oeste del municipio “esto nos permitirá atender de manera inmediata a los habitantes de la zona y también en la Autopista Regional del Centro (ARC), por lo que nos estamos preparando para eso”, aseguró.

        Enfatizó que en la actualidad la estación cuenta con 8 ambulancias, rumbo a las 10 complementamente operativas, 3 camiones cisternas para combate de incendios, vehículos tipo motocicletas y funcionarios dotados con todos los insumos pertinentes para la ejecución óptima de sus labores.

         “Nuestro cuerpo de bomberos cada día crece en formación y dotación para ofrecer a todos los habitantes de San Joaquín e incluso municipio vecinos el mejor servicio, porque nuestra mayor satisfacción y recompensa es el agradecimiento y el bienestar de la gente” declaró Heredia al tiempo en que aseveró que a través de Imcubaes y de la mano del alcalde en San Joaquín se construye la nueva ciudad.

Nota de prensa

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio