Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Bolsonaro planea denunciar a Google en la ONU y el G-20

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

El gobierno de Brasil planea lanzar una serie de medidas en foros internacionales en contra de Google y otras empresas a las que acusa de «tecnototalitarismo«, informó la prensa. «El Palacio de Planalto elige a las redes sociales como nuevo objetivo internacional y quiere presentar resoluciones contra las Big Tech», tituló hoy el diario O Globo.

Siguiendo instrucciones del presidente Jair Bolsonaro, el canciller Ernesto Araújo, «se prepara para llevar a foros internacionales como el G-20 o la Asamblea de la ONU propuestas para combatir el tecnototalitarismo».

La iniciativa ganó fuerza luego de que el expresidente norteamericano, Donald Trump, fue suspendido en varias plataformas.

Bolsonaro invitó a sus seguidores en las redes sociales a optar por la red social Parler, en la que se comunican grupos de extrema derecha.

Por su parte el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente, incluyó en su perfil de Twitter la foto de Trump en gesto de solidaridad.

El canciller Araújo declaró que la semana pasada tuvo una «óptima conversación» con su par mexicano, Marcelo Ebrard, con quien acordó «trabajar conjuntamente por la libertad de expresión» en el G-20.El papa Francisco lamentó la legalización del aborto y denunció una «catástrofe educativa»

Araújo dijo «si una persona es llamada fascista pierde el derecho a comunicarse» debido a las sanciones de las Big Tech un tendencia «gravísima para la democracia».

La idea del gobierno de Brasil, según O Globo, es presentar tres propuestas de resolución. La primera condena la prohibición de Trump y de cualquier otro funcionario electo. La segunda reconoce las redes sociales como «bienes públicos» con impacto en el proceso político y propone medidas para evitar que las empresas que controlan estas redes «distorsionen el debate público con intervenciones para silenciar voces y censurar temas».

El tercer proyecto de resolución, en cambio, sugiere que estas empresas se adapten a un sistema: o que sean un medio de comunicación y foro de debates, con mínima interferencia guiada por las leyes locales; o que sean una empresa periodismo, responsable de su línea editorial y curación de contenido

En un debate a fines de enero en el Foro Económico Mundial, Araújo llamó a los países democráticos a combatir el «tecnototalitarismo». Pero no era la primera vez que el canciller criticaba a las llamadas Big Tech. En enero, en Twitter, dijo que las redes sociales podrían convertirse en una «policía política» y señaló que podría haber cambios en la legislación brasileña.

El profesor y experto en tecnología Ronaldo Lemos, que habló con O Globo, destacó tres factores: según él, la posición del gobierno brasileño es más una estrategia de marketing que una acción diplomática; el G-20 no es el foro apropiado para abordar el tema; y la posibilidad de alguna medida en este foro sobre el tema es nula.

La Nación

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio