El gobierno de Biden anunció este miércoles que ampliará el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los venezolanos que ya se encuentran en Estados Unidos.
Se trata de una forma de ayuda humanitaria que hará que cientos de miles de personas más puedan optar a permisos de trabajo y probablemente calmará los llamados de las autoridades de la ciudad de Nueva York para que se conceda autorización de trabajo a determinados inmigrantes.
La llegada de inmigrantes, muchos de ellos venezolanos, a la ciudad de Nueva York abrió una brecha en la relación del presidente Joe Biden con el alcalde de Nueva York, Eric Adams, quien ha criticado duramente la gestión de la crisis migratoria por parte del gobierno.
Adams instó repetidamente a la Casa Blanca a agilizar las autorizaciones de trabajo para los inmigrantes que llegan a la ciudad, de modo que puedan conseguir empleo y no se vean obligados a depender de la red de seguridad social.
Los defensores de inmigrantes han argumentado que el TPS es tal vez la forma más fácil de acción, sin pasar por el Congreso, que el gobierno podría tomar para satisfacer la petición de Nueva York. El secretario de Seguridad Nacional tiene discrecionalidad para designar un país para el TPS.
Con información de CNN