viernes, marzo 5, 2021

Inicio Opinión Biblioterapia: Leer para sanar

Biblioterapia: Leer para sanar

Columna: Mejor Vivir

(Por: Arnaldo Rojas)

Recuperar el hábito de la lectura, reconciliarnos con los libros, es uno de los aspectos positivos de la pandemia. Durante el confinamiento, los libros se han convertido en el salvoconducto ideal para sobreponerse a la soledad, el aburrimiento, la ansiedad, el duelo y otros estados emocionales provocados por una situación inesperada. La lectura nos ayuda a no desesperar y comprender lo que nos duele en un momento en que los silencios pesan más que nunca.

¿Tienen lo libros un poder curativo? La Biblioterapia es la respuesta. El término biblioterapia hace referencia a una extensa variedad de intervenciones clínicas (terapéuticas o psicoeducativas)  y no clínicas (de desarrollo personal, creativas o sociales) que usan libros o textos en beneficio de las personas a través de la lectura y la discusión.
Es decir, la literatura, con sus luces y sombras, ofrece una farmacopea literaria con un mundo de posibles elixires, bálsamos y pócimas que, bien recetados, podrían restablecer los males que afectan a nuestro lector/paciente.

La biblioterapia fue incorporada a los servicios de salud pública en el Reino Unido, país pionero y referente en la implementación de programas de prescripción de libros en el sistema sanitario en colaboracion con las  bibliotecas públicas. La iniciativa se implantó en el 2013 bajo la denominación “Reading well books on prescription” (Leyendo buenos libros bajo prescripción) y ha obtenido amplia aceptación entre médicos y pacientes.

La biblioterapia ha permitido el surgimiento de “boticas literarias”. Una de las más exitosas es La Piccola Farmacia Letteraria, una pequeña librería de Florencia, Italia, donde están convencidos del poder sanador de los libros y las historias que contienen. Se presentan con el lema: “Soluciones literarias a problemas reales” y no sólo vende libros, también los receta. Es más, acompaña sus libros con una suerte de prospecto, como el que acompaña los medicamentos, en el que se detallan los principios activos del fármaco literario y sus correspondientes aplicaciones terapéuticas. Es una botica cargada de historias que, bien implementadas, pueden servir de bálsamo para contrarrestar dolencias del alma.

Ansiedades, frustraciones existenciales, soledades, abandonos injustos, crisis de los cuarenta, adulterios, hipocondrías, tendencias suicidas, replanteamientos morales, dificultades sexoafectivas y hasta la estupidez (la congénita y la sobrevenida), pueden ser pertinentemente tratados con literatura. Cada patología tiene su historia y cada historia su autor o autores disponibles. Sólo hay que escoger el volúmen apropiado y seguir estrictamente la posología indicada.

La creadora del proyecto “Piccola Farmacia Letteraria”, Elena Molini, agrupó cientos de títulos en dos grandes categorías: las emociones que suscita el libro y los temas que aborda. Además, cada estado emocional está asociado a un color determinado para facilitar la búsqueda. Una especie de diagnóstico previo que agilizará la adquisición del libro adecuado.

Otra farmacia literaria viene a ser Bibliosaúde, proyecto auspiciado por la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia y que, a través de la web, suministra a sus pacientes la medicina apropiada. El libro medicinal se puede obtener en la red de bibliotecas públicas de la Xunta, así como en los propios hospitales que dispongan de un área destinada a la lectura. Disponen de una amplia variedad de títulos para cada afeccion emocional. Libros que como detalla el proyecto: “aumentan el conocimiento sobre los problemas de salud y la confianza en su manejo”.

Booklife es otra de estas particulares boticas. Un proyecto que ofrece talleres, charlas, guías de lectura y recomendaciones, para todo tipo de público, donde los libros ayudan a abordar, entender y analizar diferentes situaciones y conflictos de nuestra vida diaria. «La culpa, el perdón, la soledad, el anhelo, los celos, el miedo o el desamor, han estado y están presentes en algunas de las novelas y las historias más importantes de la literatura universal, libros que nos pueden acompañar estos y muchos otros procesos emocionales de la vida», detallan en su página web.

Tolstoy Therapy también es una farmacia literaria virtual,  y va acompañada del sugerente subtítulo Feel better with books [Siéntete mejor con libros]. Lucy Horner, su creadora,  ofrece una pequeña base de datos con referencias literarias enfocadas a preservar la salud mental en caso de necesidad. Destacan títulos como La Odisea, de Homero (un canto a la perseverancia), El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl (para los que no terminan de encontrarse), o El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry, un libro para mirar e imaginar de otro modo la realidad.

Lo cierto es que la Biblioterapia y la farmacopea literaria se han convertido en importantes alternativas sanadoras bajo la “nueva normalidad” producto de la pandemia.

Te puede interesar:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Se iniciaron trabajos para reparar tuberías en urbanización Ritec en Valencia

Como parte del plan de reparación de tuberías que ejecuta la Alcaldía de Valencia e Hidrocentro en la parroquia Santa Rosa, más de cuatro...

Nueva Zelanda emite una alerta de tsunami tras registrar un terremoto de magnitud 8,1

La Agencia Nacional de Administración de Emergencias de Nueva Zelanda emitió una alerta de amenaza de tsunami tras registrarse un fuerte terremoto...

Detenido sujeto por abusar sexualmente de su hijastra

(Winiffer Martinez).- Efectivos del Instituto Autónomo de la Policía Municipal de Guacara (Iampogua) lograron capturar a un individuo quien habría abusado sexualmente...

Ministra Meléndez dio inicio al despliegue policial “Guardianes de la Patria” en Carabobo

(Winiffer Martinez).- La Ministra de Interior, Justicia y Paz, A/J Carmen Meléndez, visito el estado Carabobo para realizar diferentes recorridos y dar...