Banda Sinfónica 24 de Junio celebra este martes 97 años de su fundación

Una batuta es el premio más preciado para un director de una Banda Sinfónica u Orquesta, y llevarla con orgullo e hidalguía es la mayor satisfacción que puede sentir un maestro frente a los músicos que siguen su compás.

Esta ocasión es especial, porque esa batuta la lleva Ligdian Mata, la primera mujer directora titular de la “Banda Sinfónica 24 de Junio”, institución que celebrará este 22 de octubre 97 años de su creación.

La casita con paredes color beige donde realizan los ensayos está ubicada en la avenida Montes de Oca con Páez, y data de 1992, bajo la presidencia del aquel entonces, General José  Antonio Baldó, quien quería una banda que le hiciera el protocolo.

La banda comienza a ensayar para el mes de agosto, y no fue sino un  22 de octubre de 1922 cuando oficialmente se decreta la Banda, y el 28 de ese mismo mes realiza su primer concierto en la Plaza Bolívar de Valencia, en esa época era costumbre hacer las famosas retretas.

Mucho de los músicos que hoy acompañan la Banda, y otros que ya no están, le dieron vida a esas famosas retretas que se hacían en las afueras de las iglesias, parques y plazas de los pueblos de Venezuela, en horas de la mañana y de la tarde, con el tiempo, se oficializa el domingos como el día de las retretas.

La Banda Sinfónica 24 de Junio ha ido creciendo, aunque su primordial misión es rendirle protocolo al ciudadano gobernador, también presta sus servicios a la Comandancia de la Policía de Carabobo, durante los eventos oficiales, o aquellos como las fiestas de la patrona de Valencia, Virgen del Socorro.

En una celebración del día de la Batalla de Carabobo, pasan de ser Banda del estado, a Banda Sinfónica 24 de junio, y no fue sino hasta el año 1997 cuando la exaltan a Patrimonio Artístico Cultural.

Este martes 22 de octubre, la Banda Sinfónica 24 de Junio arriba a 97 años de existencia, próxima a ser una banda Bicentenaria, 100 años que deben celebrarse por todo lo alto con caras jóvenes y con mucho talento.

El ingrediente especial de la Banda es alimentar el alma con música, “somos la única institución musical de la Gobernación del estado Carabobo,- dijo el coordinador de la Banda Robert Jiménez-, los más de 50 músicos conformamos una familia, nos queremos y respetamos, tenemos nuestras diferencias pero lavamos los trapos sucios en nuestra casa, y salimos a escena a dar lo mejor de nosotros”.

Agregó que la banda, también se conforma por grupos pequeños, o grupos de cámaras, tenemos un sentido de pertenencia para defender la banda, porque es de todas las instituciones y  de todos los pueblos que integran los 14 municipios de Carabobo.

 “Nos sentimos orgullosos de ser los protagonistas en estos 97 años de existencia, unos muy jóvenes, otros no tanto, pero lo importante es que todos hemos colocado un granito de arena para que la Banda Sinfónica 24 de Junio permanezca en el tiempo, y que Carabobo lo reconozca con aplausos para cada uno de nuestros talentos”, dijo Jiménez.

Por su parte, la directora de la Banda Ligdian Mata, comenta que es un orgullo tener bajo su responsabilidad tocar el himno del estado Carabobo cada vez que le corresponde, más cuando está en el Capitolio de Valencia.

Recuerda que  tocó 14 años en la Banda Sinfónica 24 de Junio hasta el  año 2011, era violonchelista,  y como cosas de la vida se fue y posteriormente  regresó  en el 2017, -aquí estoy  ahora como directora, cumpliendo con una responsabilidad exigente y apasionante- destacó Mata.

Comenta que en “cada actividad ofrece un repertorio variado, ya que la Banda es muy versátil, muchas veces iniciamos la ejecución con música académica o clásica de grandes compositores universales, y en esta sección tenemos la particularidad de presentar un solista que hace gala de su experiencia en la música.

 Luego pasamos a la sección popular con temas de película de los famosos Soundtrack, y el repertorio va cambiando de género en género, puede ser pasodobles o música venezolana.

 Otra de los fuertes de la banda, es ofrecer conciertos didácticos, ésta innovación la incursionó el profesor Miguel Pineda. Aquí explicamos el tipo de música, hablamos de sus creadores, de cada uno de los instrumentos y diferenciamos lo que es una Banda y una Orquesta porque muchos tienden a confundirlas. El clarinete es uno de los instrumentos musicales de la banda y cumple una función bien importante, esto es lo que hace la diferencia de una orquesta y una banda.

Nos encanta que el público se convierta en  partícipe de la música y se conecte con nosotros,  la gente se queda maravillada en cada uno de los conciertos, más cuando le explicamos que la obra musical  concierto a la llanura de Juan Vicente Torrealba, es solicitada en muchas academias del mundo como requisito para poder graduarse como licenciado en el arpa, imagínense ustedes la importancia de este tipo de música a nivel mundial, acotó Mata.

Finalmente agradeció a todos los directores que la antecedieron por aportar su granito arena  a la Banda Sinfónica y mantenerla en el tiempo, ya que está próxima a cumplir 100 años de su fundación.

Agregó que el martes 29 de octubre el Consejo Legislativo del estado Carabobo homenajeará la Banda Sinfónica 24 de Junio por 97 años de fundación,  y posteriormente se realizará un gran concierto en el magno Teatro Municipal de Valencia, por lo que invita a toda la familia a vivir esta rica experiencia musical. (Tibisus)

ampforwp_custom_content_editor:
ampforwp_custom_content_editor_checkbox:
ampforwp-amp-on-off:
default
Etiquetado como

Valencia