Aumento de gasolina podría resolver la escasez

El dirigente social, Eduar Yépez, aseguró que ante la recurrente crisis de abastecimiento de gasolina  debe buscarse r soluciones permanentes, entre ellas, el  ajuste del precio.

Es insólito que por una gandola de gasolina de 36.967 litros PDVSA facture, incluido el IVA, Bs 0,43, si, menos de un bolívar.

Actualmente, PDVSA o el estado, paga a las estaciones de servicio por despachar combustible,  pero la industria no perciben absolutamente nada por la distribución. Lo cual es un subsidio irracional e indiscriminado que favorece y alimenta el contrabando y nos empobrece a todos.

“Es falso que la gasolina es gratis, la realidad es que cada uno de los venezolanos subsidia el combustible, los recursos que se gastan se restan a lo que deberían invertirse en salud, educación, electricidad, entre otros”.

El costo de un litro de combustible

Destacó que un  litro de combustible  cuesta producirlo $ 0,35, nuestro disminuido consumo actual de gasolina es cerca de 13 millones de litros diarios, por lo que se gasta diariamente $ 4.55 millones, costo que no incluye transporte, personal de estaciones de servicio, mantenimiento.

Por si fuera poco, los trabajadores de las estaciones de servicio no reciben salarios desde febrero, cobraban lo que el gobierno depositaba en el “Carnet de la Patria”, no tienen prestaciones sociales, vacaciones o utilidades, ¿de dónde viene su”sueldo”? ellos se reparten el pago o “propina” que dejamos los conductores al momento de cargar gasolina, algunos dejan Bs 50 y piden vuelto!

Todo lo anterior obliga al estado a sincerar el precio de la gasolina para garantizarse los recursos para producirla, aportando a toda la cadena de distribución y venta, la rentabilidad suficiente para cubrir los costos, garantizando por ende el suministro y dando fin a las colas, tal como ha ocurrido en otros rubros.

Fin a las colas

El Ejecutivo Nacional tiene la palabra, los venezolanos exigimos que se ponga fin a las colas, son horas y horas productivas que desperdiciamos en estaciones de servicio, arriesgando nuestra integridad física y la de otros conductores, ya han ocurrido accidentes lamentables por ello.

Una alternativa es otorgar un subsidio directo a los propietarios de vehículos, tal como se hizo en Irán, para compensar el incremento del precio de la gasolina, eso resultará en un consumo más racional, disminución del contrabando y lo más importante, liberar recursos para atender la salud, educación y los salarios de empleados públicos.

Con nota de prensa

Te puede interesar:

error: Contenido Protegido !!