Augusto Martínez Vicuña, diputado de la Asamblea Nacional por el Psuv, anunció que la comisión electoral que presentó un proyecto de elecciones ante el CNE para la convocatoria del proceso en el Colegio de Abogados del estado Carabobo, no está legitimada.
“Es una comisión electoral que tiene cuatro años, aun cuando el Poder Electoral se renueva cada determinado tiempo en Venezuela, por lo que esta comisión electoral no puede llevar a cabo una tarea que, si no cumplió en su momento, no la va a cumplir actualmente”, precisó en declaraciones telefónicas.
Sin embargo, en la sede del partido Psuv, ubicado en la calle Colombia, Augusto Martínez, quien es abogado acompañado de un grupo de sus colegas, ofreció una rueda de prensa. Entre los asistentes estuvieron Nancy Hurtado, Jonny Ceballos, Arnaldo Escalona, Roymar Armas, Jacobo Escalona, Ana Torrealba, y Naun Navarro.
“Están llamando a elecciones sobre la base de un proyecto que ellos solicitaron ante el Consejo Nacional Electoral colocando fecha, por lo que el CNE debería muy prudentemente no dar respuesta, porque el Poder Electoral está dependiendo de una decisión que emana del alto tribunal de justicia venezolana, en su Sala Electoral”.
Recordó que esta instancia producto de la pandemia determinó la no realización de elecciones gremiales en Venezuela.
Ratificó la ilegitimidad de la comisión electoral, por considerar que no tiene la aceptación de las personas, además de que es ilegal porque “ ya transcurrió el tiempo normal de cuatro años de su elección, por lo que el tiempo está vencido”.
“La comisión electoral no está legitimada producto de las dos cosas para poder ir ante el Consejo Nacional Electoral y solicitar un proyecto de elecciones para el gremio de abogados en el estado Carabobo. Obvio que esto viene producto de una situación que ha traído la pandemia del cual nosotros no somos responsables”, reiteró.
“El llamado tiene que ser, si son personas conscientes de un Estado de derecho, convocar a un proceso electoral para elegir a una comisión electoral que sea la que lleve a cabo la tarea de solicitar al TSJ, en este caso la Sala Electoral ese tipo de proceso”,
Anunció que propone una reunión de los grupos políticos que hacen vida dentro del Colegio de Abogados del estado Carabobo para hablar acerca del caso.
Reiteró que la Sala Electoral es la que debe determinar la elección de una nueva comisión electoral. “Nosotros estamos señalando que no es posible que el llamado pueda ocurrir en los próximos días. Fácilmente procedería un amparo constitucional”, alertó.