Atraem: “Constituyente comunal de Maduro lesionaría derecho a la propiedad privada”

Luego de la convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente hecha por el Presidente Nicolás Maduro se ha generado una serie de rumores acerca de las posible bases comiciales o la posible redacción de una nueva Constitución o reformas de la actual, ante esto la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios (Atraem) afirmó que el remoquete de comunal no está expresado en la Carta Magna y que si se aplica la Ley de las Comunas está en su articulado lesiona gravemente principios como la propiedad privada.

Alí Poveda, director General de Atraem, explicó que el Presidente solo puede hacer la solicitud de Constituyente pero no está en facultades de imponer las base comiciales las cuales conforme a la Constitución deben ser aprobadas por el pueblo en un referéndum consultivo conforme al artículo 71 de la CRBV. “Asimismo la distribución y número de parlamentarios y mucho más importante las razones de la convocatoria como por ejemplo ocurrió en 1999”, indicó.

Poveda señaló que de aplicarse una Constituyente comunal uno de los aspectos afectados de gravedad seria la propiedad privada, donde el dueño de su pequeño negocio será un puesto de mercado, estacionamiento, panadería o bodega quedaría subordinado a los dictamines de la comuna. “Este análisis los hacemos en base a la Ley de las Comunas promulgada hace años donde expresa que incluso cuando se establece una comuna la persona que vive en ese ámbito no puede vender su apartamento por ejemplo, sin antes ofrecérselo a la junta comunal y esa seria quien fijaría el valor del inmueble”.

Señaló que el mejor ejemplo de la propiedad comunal es lo que ocurre en la actualidad con los apartamentos de la Misión Vivienda, los cuales no pueden ni vender, alquilar o traspasar ya que no tienen propiedad del mismo. “Una Constituyente de este tipo viola el texto constitucional y aún más busca desmotar el estado democrático sustituyéndolo por uno comunal lesionando el régimen republicano”, concluyó.

NDP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *