Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

¡ATENCIÓN! Si vas a viajar España exige que tarjetas de vacunación indique Sinopharm y no Vero Cell

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

La vacuna china Sinopharm, también identificada como Vero Cell en Venezuela,  es la segunda que llega al país, y forma parte del plan de inmunización contra el covid-19.

De acuerdo con la información recabada a través del portal eldiario.com, hasta la fecha, han llegado  a Venezuela,  un total 2.730.000 dosis entre la rusa (Sputnik V) y la china Sinopharm.

¿Vero Cello o Sinopharm?

Se trata de la misma vacuna, sin embargo, en Venezuela, las autoridades sanitarias la han dado a conocer como Vero Cell, cuando en realidad debería ser Sinopharm.

Esta situación ha traído bastante confusión porque los trabajadores de la salud, en las jornadas de inmunización la han denominado Vero Celly así lo indican los comprobantes que se le entregan a los venezolanos que han recibido la dosis.

Dosis de Sinopharm

La aplicación de la vacuna Sinopharm se realiza en dos dosis con tres semanas de diferencia y requieren una refrigeración de entre -8 y -2 grados centígrados

¿Qué significa Vero Cell?

Las células vero pertenecen a un linaje utilizado en cultivos celulares, esto significa que ayudan a multiplicar diferentes tipos de virus. Esta línea celular deriva de las células epiteliales del riñón de un mono verde africano.

Usos de las células vero

Este tipo de linaje celular es empleado para varios propósitos, algunos son:

-Monitoreo a la toxina de Escherichia coli, una bacteria que forma parte de la microbiota del tracto gastrointestinal.

-Uso como células anfitrionas para el crecimiento del virus (es susceptible a un elevado rango de virus como el polio, rubeóla, arboviruses y reoviruses).

-Funciona como sustrato celular para la producción de vacunas antivirales. Entre las que se han creado están: el Cepalvan AH1N1 y algunas antirrábicas.

-Se emplea también como células anfitrionas para parásitos eucariotas, especialmente las Trypanosomatida.

El portal web Prodavinci señala que la confusión sobre el nombre de esta vacuna se debe a que el empaque de la dosis está en el idioma chino y Vero Cell es la única palabra legible para el habla hispana. Por esa razón la identifican de esa forma.

No obstante, obviar el nombre correcto de la vacuna en el certificado puede acarrear dificultades para las personas que deseen viajar a España.

Esto debido a que exigen que el documento indique la denominación de la dosis para el ingreso al país.

.Condiciones que deben tener los certificados de vacunación

El Consulado de España en Caracas aclaró que para entrar a ese país se aceptaran como válidos los certificados (cartoncitos)  expedidos por las autoridades del país de origen a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis.

Además el documento debe incluir: Nombre y apellido del titular, fecha de vacunación (primera y segunda dosis), tipo de vacuna administrada, número de dosis administrada, país emisor e identificación del organismo que emitió el certificado.

Inconvenientes para viajes

El Consulado de España en Caracas informó que no se aceptarán las tarjetas de vacunación que solo digan Vero Cell y no especifiquen el nombre del fabricante (Sinopharm o Sinovac),debido a que es una característica que debe tener el certificado para ingresar al país.

A través de la red social Twitter, múltiples usuarios consultaron sobre el hecho de tener el certificado de vacunación solo con el nombre Vero Cell. Resaltan que los trabajadores de la salud en los centros de vacunación “se niegan a colocar otra cosa”.

El consulado, en varias respuestas a estas personas, enfatiza que según las normativas la tarjeta debe llevar el nombre de la vacuna. En este caso Sinopharm.

No obstante, aclara que los españoles, comunitarios, familiares directos, residentes y categorías exceptuadas no requieren vacuna. El requisito es exigido solo a los turistas.

Las vacunas de Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Janssen, Sinopharm y Sinovac son las que hasta el momento están autorizadas para ingresar a España.

Efectividad de la vacuna Sinopharm

El 26 de mayo de 2021, se publicaron los primeros resultados interinos de fase 3 de esta vacuna en JAMA, la revista de la Asociación Médica Estadounidense, donde se resaltó que la vacuna Sinopharm tiene una eficacia de 100% contra covid-19 grave.

El reporte incluye los resultados de los estudios realizados en Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, en 40.382 voluntarios mayores de 18 años, divididos en tres grupos: 13.470 recibieron WIVO4, 13.470 recibieron HB02 y 13.471 estuvieron en el grupo de control.

Los investigadores reportaron que la vacuna WIVO4 tuvo una eficacia de 72,8% y la vacuna HB02 tuvo eficacia de 78,1% como protección a la enfermedad covid-19 sintomática.

Sinopharm desarrolló como vacuna y distribuyó finalmente la HB02, la cual demostró mayor eficacia.

Certificado digital de la UE

Desde el 7 de junio, España activó el uso del certificado verde digital. Un código QR consensuado por los 27 países de la Unión Europea que avala que el turista está vacunado, ya pasó la enfermedad o presenta una prueba PCR negativa.

Aunque el certificado verde se pondrá en marcha oficialmente el 1° de julio, el gobierno español inició un proyecto piloto para ir activando el mecanismo.

“El certificado covid-19 digital de la UE es gratuito, seguro y accesible a toda la población. Abarcará la vacunación, los tests y la recuperación, ofreciendo diferentes opciones a la ciudadanía y respetando plenamente sus derechos fundamentales, incluida la protección de los datos personales”. Así lo indicó la Comisión Europea en un comunicado.

Entre algunas restricciones se tiene que no podrán entrar en España los viajeros procedentes de Brasil, India y Suráfrica; debido a la alta incidencia de las variantes del covid-19.

Además, los venezolanos vacunados con la vacuna rusa Sputnik V no podrán ingresar a España. Esto debido a que esta dosis no forma parte -hasta la fecha- de las aprobadas por esa nación.

Aprobación de la OMS

El 7 de marzo de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó la implementación mundial de la vacuna contra el covid-19 Sinopharm, la cual es producida por Beijing Bio-Institute of Biological Products Co Ltd, una subsidiaria de China National Biotec Group.

“La OMS aprobó el uso de emergencia a Sinopharm, la vacuna covid-19 de Beijing, convirtiéndola en la sexta vacuna en recibir la validación de la organización por su seguridad, eficacia y calidad”, dijo el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus.

La doctora Mariangela Simao, subdirectora general de Acceso a Productos Sanitarios de la OMS, señaló que la inclusión de esta vacuna tiene el potencial de acelerar rápidamente el acceso a la vacuna contra el covid-19, especialmente para los países que buscan proteger a los trabajadores de la salud y las poblaciones en riesgo.

Hasta la fecha, el organismo internacional ha incluido al menos seis vacunas en su lista de aprobadas para su uso de emergencia.

Fuente: eldiario

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio