Asociación de Baloncesto de Carabobo mantiene el balón rebotando… en casa

(Carlos Rojas Esser) El deporte de gigantes se ha visto confinado a un espacio muy pequeño… pero el balón debe seguir rebotando.

La Asociación de Baloncesto de Carabobo se ha dedicado la titánica tarea de mantener activos a los atletas de las 38 escuelas de la región, a pesar de las limitaciones que impone la actual epidemia del coronavirus.

Álvaro González, presidente de la organización, explicó que el personal bajo su liderazgo ha tenido que plantear diversas estrategias para que los muchachos eviten el ocio y la inactividad… con los recursos a la disposición.

“La principal recomendación es, por supuesto, mantenerse en casa. Pero para continuar el entrenamiento, hemos difundido material instructivo y guías de ejercicios que se puedan realizar en las viviendas”.

“No podemos permitir un ambiente de actividad cero”, insiste el dirigente deportivo.

Rebotando

Desde muy temprano, la ABC reconoció el problema que se estaba generando con el llamado a la cuarentena y formularon las actividades a seguir.

“El ocio es muy dañino. Es importante que los atletas mantengan una rutina de adiestramiento, pues esperamos que puedan regresar en la manera más apta para volver al calendario competitivo. Si se mantienen inactivos, simplemente no se puede lograr”.

Al principio, se planteó la posibilidad de entrenamientos limitados de dos o tres jugadores por sesión, pero el racionamiento en la distribución de gasolina obligó a abortar el plan.

“A pesar de esta incomodidad, mantenemos el monitoreo y seguimiento a los jugadores”.

Personal sin ingresos

Otro punto de mayor urgencia se presenta para el mundo del baloncesto.

La reciente inactividad tiene a un grueso número de profesionales sin ingreso económico alguno. Entrenadores, fisioterapeutas, árbitros, personal técnico y otros más han quedado en una grave condición laboral.

“Algunos de estos profesionales sólo cuentan con el baloncesto para llevar a su casa el sustento. No tienen ningún otro medio de producción”, recuerda González.

Varios atletas de alta competencia que se encuentran como federados o fichados para selecciones cuentan de cierto aporte o beneficio que reciben por Fundadeporte para gastos variados. Pero de acuerdo con el presidente de la asociación, “esto simplemente no es suficiente. Es un monto que, debido a la inflación y devaluación, no rinde para los gastos del deportista”.

Esto implica un escenario bastante adverso para el deporte en la región, que ya estaba sintiendo efectos negativos en recientes años. La migración de talento a otros países ha reducido el número de escuelas de formación de 74 a casi la mitad por falta de personal calificado.

Llamado a la cooperación

El llamado a mantener el espíritu competidor sigue en la asociación.

“Esperamos que los muchachos sigan con el plan de entrenamiento que se les ha recomendado, que sigan ejercitándose”.

Hay otros puntos como el estudio de los reglamentos del juego y el aspecto técnico-táctico. “Hay mucho a lo cual se le puede ganar partido, no sólo el refinamiento físico. Hemos estado distribuyendo material para esta finalidad”.

Todo con la intención de escuchar de nuevo el pitazo que marque el regreso al tabloncillo.

Te puede interesar:

error: Contenido Protegido !!