La creciente ola de violencia contra medios y periodistas en el transcurso de los procesos electorales será una de las principales inquietudes que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) abordará en su reunión anual que comenzará dentro de unos días en Ciudad de México.
Como parte del programa de cuatro días de presentaciones, un panel coordinado con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) explorará las herramientas tecnológicas que pueden mejorar las coberturas electorales y contrarrestar los esfuerzos por silenciar o amedrentar a los periodistas por parte de las fuerzas antidemocráticas.
El panel lo integrarán la periodista de Unesco, Albertina Piterbarg, especialista en supervisión electoral; Eduardo Ceccoti del portal contra la desinformación Chequeado y Nicolás Pérez, del diario El Universo de Guayaquil, Ecuador. El moderador de esa sesión será Pablo Deluca de Infobae.
Uno de los temas a tratar es el proyecto PortalCheck, realizado por Unesco y Chequeado. Dicho portal acaba de ser inaugurado e incluye guías, videos, cursos y métodos para la verificación de afirmaciones de políticos, medios, empresarios y líderes sociales, con el fin de mejorar el debate ciudadano y la calidad de la democracia.
La 79 Asamblea General de la SIP se extenderá del 9 al 12 de noviembre. El viernes 10 de enero será un día dedicado a la deliberaciones sobre el estado de la libertad de prensa en todos los países de las Américas y el tema de la seguridad electoral para el ejercicio del periodismo será uno de los más apremiantes.
Al día siguiente, el sábado 11 de enero, en una actividad paralela a su reunión anual, la SIP ofrecerá el taller «Redacciones + Seguras» para un grupo de periodistas mexicanos preseleccionados. El taller será impartido por Javier Garza y María Idalia Gómez, especialistas en prevención de la violencia contra periodistas.
La SIP