Arzobispo de Valencia: Pedido de albergar pacientes de Covid19 en templos se debe hacer por escrito a CEV”

El arzobispo de Valencia, Reinaldo Del Prette Lissot, considera que albergar pacientes con Covid19 en los templos es lo menos adecuado. Sin embargo, planteó que el pedido se debe hacer oficialmente por escrito a la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), que analizará y consultará cuál debe ser la repuesta.  

A monseñor Del Prette se le preguntó en torno al tema durante un programa especial que tuvo a su cargo este viernes, a las 8 am.,  través de la emisora La Voz de Dios 97.5FM, por donde atendió preguntas de la audiencia e interactuó con los fieles católicos, acompañado del equipo de Medios de la Arquidiócesis de Valencia, dirigido por el padre Miguel Romero, e integrado por el periodista Giovanny Zambrano.

Al arzobispo se le preguntó en torno al pedido que el  presidente Nicolás Maduro  hizo a la Iglesia Católica de prestar las instalaciones de las iglesias para acoger a pacientes con coronavirus. La solicitud ha recibido repuestas de obispos venezolanos, que han aclarado que se trata de infraestructuras que  no tienen baños, ni lavamanos, ni ninguna instalación para atender a personas delicadas de salud.

El prelado carabobeño  sostuvo que de llegar a necesitarse algunas instalaciones de la Iglesia por el avance de la pandemia, cree que se debe solicitar oficialmente por escrito a la Conferencia Episcopal Venezolana, que analizará y consultará cuál será la repuesta que se le debe enviar al Presidente.  

“A mí me parece que un templo es lo menos adecuado”, sostuvo monseñor Del Prette, quien aclaró que aunque desconoce cómo es la manera de abordar el coronavirus desde el punto de vista sanitario, comparte la experiencia de algunos países, donde  una persona que salga positivo y no tiene síntomas o los síntomas son leves,  debe quedarse en su casa cumpliendo la cuarentena de veinte días que es el tiempo recomendado.

“Los prestadores de salud son los encargados de poner la pauta. Sin embargo, yo he visto que en Venezuela a toda persona que sale positiva en el examen del virus es recluido en un centro, sea un CDI o un hospital. Yo pienso que la experiencia o la práctica de otros países como el caso de Italia, España, Estados Unidos o cualquier otra parte, una persona que salga positivo, pero no tiene síntomas o los síntomas son leves debe quedarse en su casa veinte días que es el tiempo recomendado. Después de ese lapso va a salir inmune y ya no contagia”.

Además, planteó que según todas las estadísticas, el 85% de las personas contagiadas del virus son asintomáticas, casi ni se dan cuenta, ni siquiera por una gripe, ni por un estornudo. A juicio del arzobispo,  si a una persona se le descubre el virus para qué se va a recluir en un centro de salud, donde se les tienen que dar las condiciones.

Citó la noticia reciente acerca de los tres pacientes que se fugaron de un CDI, y posteriormente fueron localizados, pero dijeron que no estaban dadas las condiciones, ni les daban la comida adecuada, por lo que se sentían mejor en su casa.

“Lo de los templos hay que ver. Creo que se necesitarían espacios muchos más adecuados para albergar a pacientes con coronavirus”, sostuvo al precisar que de llegarse a hacer  la propuesta o petición formal tendrá la repuesta formal por parte de la Conferencia Episcopal de Venezuela.  

Te puede interesar: