martes, enero 18, 2022

Inicio Carabobo Arzobispo de Valencia invita a participar en celebración jubilar del centenario de...

Arzobispo de Valencia invita a participar en celebración jubilar del centenario de Arquidiócesis y en el Sínodo

En 2018 se estableció un trienio de preparación en vista del centenario de la creación de la Diócesis hoy Arquidiócesis de Valencia que nació como Iglesia de Valencia en 1912, y el Papa Francisco convoca a la Iglesia Universal a un sínodo que llama de la sinodalidad que significa caminar juntos.

El arzobispo de Valencia, monseñor Reinaldo Del Prette Lissot, invitó a sacerdotes, religiosos y laicos de la Iglesia valenciana a participar en el  sínodo de la sinodalidad que significa caminar juntos,  convocado desde este año por el Papa Francisco,  y en la celebración jubilar del centenario de la  Arquidiócesis de Valencia el próximo 12 de octubre de 2022.

La planificación sinodal y la celebración de los cien años de la Arquidiócesis de Valencia fue dado a conocer durante una rueda de prensa, en la sede de la Fundación Señor Que Todos Escuchen Tu Voz (Fundase), presidida por el prelado carabobeño, acompañado de monseñor José Jiménez, vicario general de la Arquidiócesis de Valencia,  y el padre Miguel Romero, jefe de Medios.

Para las actividades previstas, monseñor Reinaldo Del Prette creó una comisión que acompañará en todo el proceso de celebración, integrada por personas e instituciones que con su experiencia van a enriquecer el camino sinodal, quienes estuvieron presentes en la conferencia de prensa.

Entre los miembros se encuentran los presbíteros Antonio Arocha, Alexander González, Luis Rodríguez, la hermana María Eugenia Parada, Daniel Palacios, Ángel Guzmán, Giovanny Zambrano, representantes de colegios católicos, entre otros.

Monseñor Reinaldo Del Prette recordó que en 2018 establecieron un trienio de preparación en vista del centenario de la creación de la Diócesis hoy Arquidiócesis de Valencia que nació como Iglesia de Valencia en 1912.

“El año 2019 fue dedicado a nuestro pasado en la intención de que tomáramos conciencia de que la Iglesia es una comunidad que peregrina en la historia,  ir adquiriendo esa conciencia de que pertenecemos a una comunidad de esperanza y de caridad que se construye día tras día. Hicimos un trabajo hermoso que quedó plasmado en un vídeo muy bien llevado, donde está prácticamente la historia de los cien años de las parroquias,  de los sacerdotes, de los obispos que ha tenido desde su creación con monseñor Francisco Antonio Granadillo hasta hoy, y de las congregaciones religiosas. Fueron entre seis y siete líneas que se fueron presentando a lo largo de estos cien años”.

Además, recordó que el año 2020 estaba dedicado al presente de la Iglesia “¿Quiénes somos la Iglesia de Valencia? y así empezar a sacar las líneas para proyectar hacia 2021, que era el año del futuro. Nos tocaba marcar las líneas de los estratos pastorales y de todas las instancias eclesiales hacia el mañana, todo ello inspirado en la eclesiología que el Papa Francisco nos presentó en la Alegría del Evangelio, donde la Iglesia tiene que ser misionera, de una mayor participación y comunión, y tomar conciencia de que los bautizados son evangelizadores de todos los habitantes de una comunidad arquidiócesana”.

El prelado manifestó que lamentablemente vino la pandemia,  por lo que el trabajo no se pudo hacer como se tenía planificado.

“Ahora el Papa Francisco convoca a la Iglesia Universal a un sínodo que llama de la sinodalidad que significa caminar juntos”.

Recordó que cada cierto período de tiempo el Papa marca un tema vital en ese momento histórico de la Iglesia, aunque hasta ahora, la metodología casi no tenía que ver con las comunidades diocesanas.

Explicó que el Pontífice convoca a un sínodo de la sinodalidad porque quiere que sea una práctica habitual, la manera como la Iglesia se debe conducir a partir de hoy,  y eso significa que tenemos que caminar juntos. “Que juntos todos somos hermanos desde el Papa hasta el último de los bautizados. Eso es lo que debe prevalecer”.

“El Papa dice que toda la temática de la Iglesia se discuta y lo pone como referencia muy especial la comunión, la participación y la misión, lo cual será la acción de la Iglesia a partir de este año”, recalcó.

También explicó que como se  tenía la celebración del centenario han hecho lo posible por unir el sínodo de la sinodalidad que culminará en 2023 y la celebración de los cien años de la Diócesis de Valencia en 2022.

Por su parte, monseñor José Jiménez ratificó que se tienen dos eventos importantes, los cuales consideró como una feliz coincidencia.

“Como lo ha señalado monseñor Del Prette el Papa Francisco convoco a un sínodo, cuyo lema es “Por una Iglesia Sinodal” comunión, participación y misión. El Papa ha querido que sea en tres fases: Diócesana, Continental e Universal, ésta última será en octubre de 2023, pero quiere que este sínodo comience por la Iglesia local, donde todos nos sintamos involucrados”.

Anunció que la metodología de este sínodo se puede resumir en tres palabras: encontrarse, escucharse y discernir, lo cual se hará gracias a la coincidencia con los cien años de la Arquidiócesis de Valencia en las diferentes instancias eclesiales que componen una Diócesis como son los arciprestazgos, las parroquias que son zonas pastorales, los movimientos apostólicos y caminar juntos no solo dentro de la Iglesia sino también con otros factores en este caso con personas e  instituciones que aunque no son eclesiales forman parte del pueblo de Dios.

Anunció que el próximo 4 de diciembre se tendrá el primer taller sinodal con los coordinadores laicos de las zonas pastorales de la  Diócesis, con la participación de los arciprestes y delegados pastorales.

Se tienen diferentes actividades enriquecedoras  y encuentros con otras instituciones entre ellos educadores católicos y los que no estén afiliados a la AVEC.

“Serán encuentros informativos, formativos y celebrativos presenciales con todas las normas de bioseguridad, semipresenciales y virtuales”, adelantó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

CNE aprobó solicitud para iniciar posible revocatorio a presidente Maduro

El Consejo Nacional Electoral, CNE, informó este lunes que aprobó tres solicitudes para iniciar el procedimiento para un posible referendo revocatorio del mandato del presidente, Nicolás Maduro

Dr. Julio Castro: 80% de contagios de covid en Venezuela son por ómicron

El médico infectólogo, Julio Castro, afirmó este lunes que 80% de las transmisiones de covid en Venezuela son de la variante ómicron, basado en las cifras que maneja el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas

Oficiada misa por el Día del Maestro en la Catedral de Valencia

La Gobernación de Carabobo celebró una misa de acción de gracias en la Iglesia Catedral de Valencia, como parte de los actos conmemorativos en homenaje a los docentes de la entidad, nobles profesionales que forman el futuro de la patria

“Insólito que busquen reactivar máquinas viejas para restablecer la electricidad”

La coordinadora regional de Primero Justicia en el estado Táchira, Karim Vera, informó que el deterioro en los servicios públicos ha ido acabando con la calidad de vida de los venezolanos