Arquidiócesis de Valencia inicia este viernes Ruta del Venerable Dr. José Gregorio Hernández

La Arquidiócesis de Valencia se une a la Ruta del Venerable Dr. José Gregorio Hernández iniciada en Caracas de cara a su segura beatificación, por lo cual ha programado  un conjunto de actividades desde este viernes 14 de febrero, para dar a conocer la verdadera figura del también llamado hombre de Dios y médico de los pobres.

Para explicar en qué consiste la Ruta del Venerable Dr. José Gregorio Hernández, conocido además como el científico de la medicina y ciudadano ejemplar, se ofreció una  rueda de prensa, presidida  por el arzobispo de Valencia, Reinaldo Del Prette Lissot, acompañado del presbítero Wilmer Moyetones, director del Departamento de la Pastoral de los Laicos de la Arquidiócesis de Valencia, y de Miguel Romero, jefe de medios.  

El prelado carabobeño, con gran emoción, anunció que la ruta dará a conocer la verdadera figura del Dr. José Gregorio Hernández de cara a su segura beatificación por el milagro comprobado.

“El sentido de la fe y de la devoción del pueblo venezolano es muy grande. Todo aquello que contribuya a que los venezolanos estimulen esa verdadera y sana devoción, quitándole  todas esas cosas que durante tanto tiempo se le han ido pegando a la figura del Dr. José Gregorio Hernández”.

“Hay que despojarlo de todo eso para que sea  realmente, como siempre, un santo en la iglesia venerado por los fieles,  porque conocen de qué se trata la Santidad de esta persona y cómo nosotros nos relacionamos con ella”, enfatizó.

El arzobispo recordó que desde el primer momento que se dio a conocer la noticia de que la Congregación de los Santos de Roma había aprobado el milagro que lleva al Dr. José Gregorio Hernández a ser beato, Venezuela se alegró por lo largamente esperada, en referencia al caso de la niña Yaxury Solórzano Ortega, quien recibió un balazo en la cabeza que la llevó a perder parte de la masa encefálica y sin embargo sobrevivió sin secuela alguna, luego que sus familiares invocaron el auxilio del Dr. José Gregorio Hernández.

A modo de anécdota recordó que cuando el Papa Juan Pablo II vino por segunda vez a Venezuela  en el año 1996, estaba el  expresidente Rafael Caldera en ejercicio, y en las palabras de bienvenida le mencionaron a su Santidad de que había que beatificar al Dr. José Gregorio Hernández.  “Y durante toda su permanencia en Venezuela  lo escuchó de todas partes así como el día de la despedida”.

“Por eso la alegría del pueblo venezolano cuando se sabe ya aprobado el milagro”, recalcó.

Sostuvo que  faltan dos momentos que no son tan vitales, como es que la comisión teológica presente sus conclusiones de la causa y después la plenaria de la congregación, aunque no saben los tiempos que se toma Roma para hacer esta reunión, y posteriormente vendrá la fecha de la beatificación.  Citó que la aprobación del Papa viene con la fecha de la beatificación.

“La Arquidiócesis de Valencia se acoge a la gran alegría del pueblo venezolano y  para este fin de semana quiere unirse a algo que ya venía realizándose, sobre todo en la Arquidiócesis de Caracas, iniciativa del vicepostulador de la causa  monseñor Tulio Ramírez Padilla, Obispo Auxiliar de Caracas, que viene realizándose antes de aprobarse el primer milagro al Venerable”.

Recordó que el Dr. José Gregorio Hernández fue declarado Venerable después que se estudió toda su vida, pero para ser beato se necesita el milagro largamente esperado. Recordó que para la beatificación se necesita un milagro y luego para la canonización uno más

El presbítero Wilmer Moyetones anunció que en el marco de la Vigésima Octava Jornada Mundial del Enfermo han querido desde el Departamento de Laicos con el Consejo Arquidiócesano de Laicos, Pastoral de la Salud, y Caritas de Valencia, organizar la Ruta del Venerable José Gregorio Hernández,

La Ruta del Venerable consiste en tres momentos. El primero,  se realizará este viernes  14 de febrero,  a las 10 am., en el Colegio de Médicos del estado Carabobo,  donde se ofrecerá una conferencia-conversatorio  dirigida por dos médicos que conocen bastante bien  la realidad del Dr. José Gregorio Hernández como médico, profesional y hombre de fe.

El sábado 15 de febrero será la Jornada de la Misericordia en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, donde todos los grupos, movimientos, apostolados  y devotos, tendrán un gesto de caridad con el hermano enfermo, el necesitado y el más pobre.

“Vamos a estar repartiendo alimentos, ropa y cosas que son necesarias  para nuestros hermanos enfermos”, recalcó.

El padre Moyetones adelantó que a las 10:30 am. se realizará la eucaristía con todos los enfermos, la cual estará presidida por monseñor Tulio Ramírez Padilla como vicepostulador de la causa y el domingo 16 de febrero se tendrán dos eucaristías significativas en la Arquidiócesis de Valencia.

La primera se oficiará a las 11 am. en la Iglesia Nuestra Señora de Los Dolores, ubicada en la redoma de Guaparo, presidida por monseñor Tulio Ramírez Padilla, y a las 5 pm. en la iglesia Santa Rosa de Lima se oficiará la segunda eucaristía a cargo de monseñor Reinaldo Del Prette Lissot.

Te puede interesar:

error: Contenido Protegido !!