Adriadna Lira: El petro es una moneda imaginaria

Hace un año, Maduro dio el anuncio de la creación del Petro, alegando que es una criptomoneda, sin embargo, la criptomoneda fluctúa por oferta y demanda, lo que saca del rango de criptomoneda al Petro, explicó Ariadna Lira, economista perteneciente a la firma Econométrica, en declaraciones a Punto de Corte Radio.

Lo que se realizó fue un anclaje del salario, pero no al Petro fluctuante. Además, nadie sabe para qué, cómo y cuándo se usa. Es una moneda imaginaria porque las personas no le ven ninguna garantía a esto”.

Para Lira el alza del precio del Petro acelera a una velocidad que nadie pudo controlar. Pasó de Bs 1.200 40 mil y ahora está en 60$. Pero, ahora están diciendo que es un Petro convertible, 1 Petro equivale a 60$, ¿quién está dispuesto a recibir Petros y desprenderse de la divisas?”.

Lira afirmó que es una practica común ver al ciudadano utilizar diversas monedas aparte del dólar. Es notable la desconfianza en el bolívar, la gente cambia sus bolívares por divisas para tratar de ahorrar y ver la ganancia.

La dolarización está en proceso, pero deben pasar ciertas cosas para que Maduro decrete la circulación del dólar libremente. Han ido flexibilizando los créditos, incluso del BCV, tratando de jugar y realizar maniobras por el tipo de cambio, pero por otras vías, y hacen índices de inversión anclado al dólar, pero no directamente debido a las sanciones que tienen, afirmó Lira.

Petro y Unidad Tributaria

Las últimas órdenes emitidas desde el Ejecutivo en relación al Petro, que establecen que toda transacción debe estar anclada a esta moneda, supone dejar atrás la Unidad Tributaria. Esto supone el hecho de que las empresas, deben basar sus contabilidades y reflejarlas tanto en bolívares como en Petros. Lo que no se tiene claro, es si esto aplica sólo para los entes públicos o también para los privados, agregó la economista.

Lira detalló que tampoco se sabe si dice que se tienen que pagar en Petros, eso no se ha explicado. Además la orden establece que se puede comprar y vender inmuebles y otros activos a través del Petro, sabiendo que es un Bitcoin que no ha impactado en la economía de los venezolanos”.

(Con información de Punto de Corte)

Valencia